Esther-Edith-Spokane-River-Midwives-Home-Birth-Photographer-79-of-137(pp_w768_h532)

Todo lo que debes saber sobre el parto en casa

23 de abril | por |

Para una mujer gestante sana que está convencida que ésta opción es la suya y cuenta con el respaldo de un equipo médico que confía en ella, es la forma más segura de parir,

Compartir


Por Paula Rudnick – 23 abril 2018

Fotografía de Esther Edith: visita su BLOG

Todo lo que debes saber sobre el parto en casa

Si hace 6 años atrás me hubieran preguntado si tendría a mi hijo en casa hubiese dicho: noo, por ningún motivo!!…sin embargo, hoy con toda la información que manejo, más mis experiencias de partos fisiológicos (naturales) tanto en clínica como en casa, puedo decir muy confiada que para muchas mujeres el PARTO EN CASA ES UNA OPCIÓN REAL Y SEGURA  QUE VA A SEGUIR CRECIENDO EN TODO EL MUNDO.

Para introducirnos en el tema e ir despejando algunos mitos y prejuicios, voy a partir contándoles lo que NO ES un parto en casa planificado:

  • una moda pasajera
  • una opción para hippies
  • una alternativa solamente para gente con plata
  • una experiencia riesgosa para una  mujer sana y su hijo sano

Otros preguntas válidas que rondan en torno a este tema, y que son súper legitimas para la mayoría de la gente que desconoce cómo funciona el proceso del parto, podrían ser:

¿Es legal parir en casa? ¿Dónde uno va a parir si no hay un camilla? ¿ Qué se hace con toda la sangre? ¿Cómo se corta el cordón umbilical? ¿No es más limpio el hospital o la clínica? ¿Hay un doctor y una matrona? ¿Hay una ambulancia en la puerta de la casa? ¿Qué se hace si hay un problema o emergencia durante el parto? ¿Qué problemas pueden ocurrir? ¿Cómo se chequea al recién nacido?

Vamos por partes. 

¿QUÉ ES EL PARTO EN CASA?

El parto en casa es un modelo de atención profesional personalizado llamado modelo de parto planificado en casa. En Chile no existen estadí­sticas oficiales de cuántos partos en casa planificados ocurren, pero se estima que la tendencia está creciendo y de forma transversal en todos los segmentos económicos.

Es una actividad legal, ya que el código sanitario permite a las matronas atender partos sin distinción del lugar, por lo tanto si una mujer decide parir en casa, está en su legitimo derecho. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS)  defiende el derecho de cada mujer a decidir sobre su parto.

¿QUIENES PUEDEN TENER UN PARTO EN CASA?

Mujeres gestantes sanas con guaguas sanas que tengan sus exámenes y ecos al día. Pueden ser madres primerizas o con más de un hijo. También pueden tener un parto en casa, siempre que un equipo medico las apoye, mujeres sanas con una cesárea previa. Lo importante es que la mujer este CONVENCIDA y que sienta desde bien adentro que ésta opción es absolutamente confiable para ella. El parto en casa no puede ser un mandato desde afuera, las mujeres que eligen esta opción lo hacen porque  realmente así lo quieren  en lo más profundo de su corazón. El parto en casa no se recomienda para embarazos múltiples y guaguas que vienen de nalgas.

¿ES SEGURO UN PARTO EN CASA?

Para una mujer gestante sana que está convencida que ésta opción es la suya y cuenta con el respaldo de un equipo médico (matrona y obstetra) que confía en ella, es la forma más segura de parir, ya que todo el trabajo de parto se hace en un ambiente muy intimo, amoroso, con mucha oxitocina natural que va permitiendo que todo el proceso fluya en forma orgánica y fisiológica. Al contrario de lo que ocurre en clínicas y hospitales, aquí no existen protocolos estandarizados que se lleven a cabo, no hay un turno de matronas ni médicos que quiera apurar los partos, no hay desconocidos que entran y salen,  no hay médicos residentes observando, no hay traslados incomodos, entre otras cosas que suceden normalmente en los nacimientos institucionalizados y que dificultan el proceso del parto.

¿CÓMO ES UN PARTO EN CASA?

La protagonista del parto en casa es la mujer. Ella puede moverse y expresarse libremente en un ambiente respetado, íntimo y amoroso. Normalmente acompaña una doula ( conoce más sobre ella AQUI) , la matrona, el padre, y a veces los hijos pequeños. Al obstetra se le avisa que está en trabajo de parto, pero el por lo general no va a la casa.

La casa se vuelve calentita, las estufas se prenden, el calor invita a la oxitocina, hormona clave para que el parto avance y progrese. La mujer se expresa, canta, se mueve, duerme, se sube a la pelota, se da un baño de tina, vocaliza. La doula acompaña silenciosamente junto a la matrona. Ellas están pero se hacen invisibles, la mujer debe sentirse segura, pero no observada. Suben los niveles de oxitocina, es un baile, la mujer gime, se mueve, es placer y es dolor. Son olas que van y vienen a un ritmo que va subiendo conforme avanza el parto. Hay  un acompañamiento continuo amoroso, todos confían en el maravilloso trabajo que está haciendo esa mujer y su hijo que está por nacer.

Los partos en casa son planificados, es decir, existe un plan A, B Y C. El plan A es el parto en casa, el plan b contempla una derivación por alguna complicación a la clínica u hospital de su plan de salud y el plan c es el traslado urgente a la clínica u hospital más cercano. El 88% de los partos en casa planificados que ocurren en Chile finalizan exitosamente en casa (Cifra Maternas Chile).

¿EXISTEN OTRAS EXPERIENCIAS DE PARTOS EN CASA EN EL MUNDO?

Si, en países desarrollados como Holanda, Reino Unido y Dinamarca el parto en casa es una opción más entre las que puede elegir una mujer gestante sana y en todos los casos está cubierto por el servicio público de salud. En el caso de Holanda,  cerca del 30% de las mujeres opta por parto en casa y en  Reino Unido alcanza un 9%, cifra que va en aumento ya que actualmente  el Servicio Nacional de Salud está recomendando a las mujeres saludables, es decir de bajo riesgo obstétrico, que tengan a sus hijos en casa o en centros de maternidad, más que en hospitales, debido a que la evidencia científica disponible señala que cuando el parto es atendido por matronas se reducen las intervenciones médicas innecesarias, incluidas las cesáreas.

¿EXISTEN ESTUDIOS SOBRE PARTOS EN CASA?

Si, existen varios estudios, el de Canadá del  2009 publicado en Canadian Medical Association Journal, el de Norteamérica del año 2000 publicado en el British Medical Journey, el de los países bajos del año 1996, y el de Inglaterra del año 1994.

También está la revisión Cochrane publicada el 2012,  que indica que ” no hay pruebas sólidas de ensayos aleatorios para favorecer el parto en el hospital planificado o el parto en el hogar planificado para las mujeres embarazadas de bajo riesgo.” . Cabe destacar que Cochrane es una Red internacional de profesionales que investigan poniendo a disposición del público  información sanitaria fiable y accesible sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses.

El estudio de Cánada  señaló que no hay diferencias significativas en los índices de mortalidad perinatal respecto al parto hospitalario.

Según los estudios norteamericanos las mujeres de embarazo de bajo riesgo, que planearon un parto en casa, tuvieron un riesgo significativamente menor de intervenciones obstétricas y resultados adversos.

Mientras que el estudio Noruego concluyó que los partos en casa planificados no incrementan los riesgos de morbimortalidad perinatal entre embarazos de bajo riesgo, previstos de una bien entrenada partera y a través de un buen sistema de derivación y transporte a una maternidad.

En el caso del estudio de los países bajos,  este no encontró diferencias significativas entre los partos planeados en casa y los planeados en el hospital y concluye entonces que  en mujeres embarazadas de bajo riesgo, dar a luz en casa no se asocia con mayor morbi-mortalidad neonatal.

¿CUAL ES EL ROL DE LA MATRONA EN UN PARTO EN CASA?

Las matronas están para proteger a la mujer, para que se sientan seguras, sin sentirse observadas. Están ahí para permitir que el parto fluya sin intervenciones innecesarias como las que ocurren muchas veces en las clínicas y hospitales. Aquí no existen  protocolos estandarizados, los tiempos los va dando la mujer y su hijo, no hay apuros, no hay reloj, no hay prisas.  Las matronas entregan seguridad  e intimidad para que la mujer pueda conectarse con este proceso intimo y pueda desconectarse del mundo real.

En los partos en casa se usan métodos no farmacológicos de alivio del dolor: libre movimiento y verticalidad, uso de pelota de pilates, uso de agua caliente (tina, ducha o piscina), vocalización, a veces de usa el rebozo, masajes, presión en la zona sacro, flores de bach, aromaterapia, visualización, entre otras técnicas no invasivas (y de bajo costo).

Normalmente las matronas de parto en casa establecen una relación con esa familia durante la gestación y asi van generando un vinculo de confianza hacia ambos lados.

En Chile, existe una agrupación formal de matronas que acompañan partos en casa, se llama Maternas Chile y sus protocolos de atención están basados en normas chilenas e internacionales. Los resultados de atención entregadas por esta agrupación son súper satisfactorios (Si quieres saber más sobre esta agrupación, lee AQUI sobre ellas)

 El objetivo de un parto en casa es minimizar los riesgos, pero al igual que en las clínicas u hospitales se pueden dar ciertas situaciones durante el trabajo de parto, y post parto. En esos casos, es importante señalar que las matronas llevan un kit especial de medicamentos, insumos e instrumentos que les permiten reaccionar ante eventuales situaciones que requieran intervenciones médicas.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UN PARTO EN CASA?

Para una mujer gestante sana con un hijo sano que cuenta con un equipo médico profesional, que confía en ella y se dan todas las condiciones para que el parto progrese en forma fisiológica, es decir, donde se cubren todas las necesidades de la mujer que está de parto: silencio, luz tenue, calor, intimidad, acompañamiento amoroso y continuo y donde la mujer se siente segura y no observada los riesgos son bajísimos porque no existen intervenciones y todo el proceso fluye en forma orgánica y natural. Finalmente son las intervenciones las que llevan a mas intervenciones.

No obstante, también  hay que saber  que se pueden dar ciertas situaciones que las mismas matronas con experiencia pueden manejar y resolver sin problema. A veces por ejemplo, podría haber un estancamiento en la dilatación (en la jerga médica llamada “dilatación estacionaria”) esto sucede porque puede que haya alguna persona cercana muy nerviosa y con mucha adrenalina en la misma habitación, en esos casos, la matrona con experiencia  actúa asertivamente llevándose a esa persona hacia otro lugar para volver a los altos niveles de oxitocina que tanto necesita la mujer que está en proceso de parto.

También hay otras situaciones especiales que se pueden dar en algunos casos minoritarios, como un expulsivo retenido, una hemorragia post parto o un recién nacido deprimido, en estos diferentes casos, son las matronas experimentadas las que resuelven rápidamente ya sea con técnicas de partería y matroneria, como el  uso de agua caliente, maniobras especiales como la Gaskin o 4 apoyos, y  con el uso de medicamentos y equipos pediátricos para posterior traslado a la clínica u hospital (plan B ó C)

¿POR QUÉ UNA MUJER OPTARIA POR UN PARTO EN CASA?

Una mujer optará por un parto en casa porque tiene la certeza absoluta de que ESA OPCION ES LA MÁS SEGURA PARA ELLA y está convencida de su decisión.  Una mujer que opta por un parto en casa es una mujer que confía plenamente en sus capacidades y entiende que el proceso del parto es un acto involuntario que sólo fluye cuando estamos en un ambiente intimo y  respetuoso y por lo tanto, su hogar seria el lugar más idóneo.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL PARTO EN CASA?

  • Contacto piel con piel inmediato. La primera evaluación del recién nacido, se puede hacer perfectamente sobre el cuerpo de la madre sin necesidad de separarlos.
  • La mujer alumbra su placenta en forma segura.
  • Corte tardío del cordon umbilical (se traspasa toda la sangre que es del recién nacido proporcionándole una reserva de hierro).
  • Perine indemne, en la mayoría de los casos no hay necesidad de hacer episiotomía, pues la mujer se mueve libremente y no hay protocolos que la obliguen a acostarse o sentarse para comodidad de otros.
  • Inicio de la lactancia materna con un primer agarre espontáneo al pecho por parte del recién nacido (situación que favorece un correcto agarre).
  • Recién nacido experimenta bienestar y muy poco estrés pues no es separado de su madre y está en un ambiente familiar con personas cercanas que ha escuchado durante los últimos 9 meses.
  • También es saludable para el recién nacido pues nace en su casa donde están todos los microbios que le son familiares y que le van ayudar a formar una flora intestinal saludable.
  • Mayor satisfacción de las mujeres, aumenta su confianza, autoestima y poder personal. Muchas mujeres que han vivido esta experiencia se sienten capaces de lograr cualquier cosa.
  • En la mayoría de los casos, la lactancia fluye y se establece en forma exitosa.
  • Hay un goce, una intimidad exquisita, es una experiencia única que queda para siempre en la memoria de esa familia.

 

Algunos links interesantes que te pueden interesar:

Guía para el Parto en Casa, Barcelona: El primer documento oficial que pretende sacar de la clandestinidad la atención al parto domiciliario en España. Una guía consensuada entre muchos profesionales, asociaciones y otros organismos. Completísima y muy útil.

El parto es nuestro:  es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias/os y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España.

Recomendaciones OMS: la Organización Mundial de la Salud establece para todos los países del mundo una guía de recomendaciones para la atención al parto basada en evidencia científica.

Charla TED partera INA MAY GASKIN

Documental “The business of being born” 


 

 

Comentarios

Notas relacionadas