doula2

¿Qué son las “doulas”?

30 de mayo | por |

En los últimos 25 años se han realizado múltiples estudios para ver el efecto de una doula en el parto, estos han arrojado resultados sorprendentes.

Compartir


Las doulas (se pronuncia dula ) surgen para devolver esa red de apoyo entre mujeres que existía antiguamente durante el parto y puerperio. Vienen a suplir el rol que les correspondía a las madres de antaño. Con su sabiduría y confianza son capaces de acompañar incondicionalmente a la mujer de parto, produciendo un efecto tranquilizador que aumenta su confianza en ellas mismas.

 

¿Qué es una doula?

Es una mujer con experiencia que acompaña emocionalmente a otra mujer que va a parir ya que conoce la fisiología femenina (gestación, parto y lactancia).  Normalmente es una mujer que ya ha parido en forma natural y por tanto confía en su cuerpo y el de todas las mujeres. Ve el nacimiento como un proceso natural y simple. Sabe perfectamente que no se puede ayudar a un proceso involuntario, solo procurar no perturbalo demasiado.

 

¿Cuál es su rol en el parto?

Su rol principal es acompañar a la mujer en este proceso, es su protectora, su guardiana. Su labor no es médica, sino puramente de conexión con las necesidades básicas de la mujer que esta de parto. Una doula es intuitiva y no impone, sino que está atenta a lo que la mujer necesite en cada momento pudiendo ofrecer masajes, compresiones, o cualquier otra cosa que ella requiera. Es un soporte emocional y físico para la mujer que va a dar a luz.

Una doula trasmite seguridad, confianza y bajos niveles de adrenalina (ya que es altamente contagiosa).  Una doula ofrece apoyo incondicional, sin juzgar, permitiéndole a la mujer ser la protagonista de su parto.

No es necesario que tenga estudios formales, ya que su experiencia como madre es lo primordial. Puede acompañar partos tanto en casa como en clínicas y hospitales.

 

 ¿Qué beneficios tiene la compañía de una doula?

Estudios de M. Klauss y J. Kennell comprobaron que el acompañamiento de doulas durante el trabajo de parto, reduce en forma significativa las intervenciones medicas ya que aumenta la confianza de las mujeres en sus propios cuerpos.

En los últimos 25 años se han realizado múltiples estudios para ver el efecto de una doula en el parto, estos han arrojado resultados sorprendentes:

    • menor tasa de cesárea y uso de fórceps
    • menor necesidad de uso de analgesia
    • menor duración del trabajo de parto
    • menor tasa de depresión post parto
    • mayor tasa de lactancia materna
    • mejora el apego madre e hijo
    • mejor percepción de la vivencia del parto
    • mayor autoestima

 

¿Cómo encontrar una doula?

Una doula puede ser una madre, hermana, prima, cuñada, vecina o cualquier mujer experimentada que haya parido en forma natural y sepa intuitivamente que el parto es un proceso normal  y que la mujer debe sentirse protegida y no observada. Se puede comenzar buscando en  el circulo más cercano  y pidiendo referencias a otras madres que ya hayan tenido esa experiencia. También se puede buscar en la Red de doulas Chile.

 

¿Cómo elegir una doula?

Las mujeres y sus parejas pueden conocer a varias doulas antes de elegir, lo ideal es conversar con ellas, ver si hay conexión y feeling. Es cosa de intuición. Por supuesto que dependerá de la personalidad de la madre gestante, ya que la química es muy importante. También es importante pedir referencias a otras mujeres que ha acompañado, así se sentirán  más seguros de la decisión.

 

Comentarios

Notas relacionadas


Producto sugerido