PLAN DE PARTOkkjk

Plan de parto: una herramienta clave

21 de junio | por |

"El plan de parto es la manifestación por escrito de la voluntad de la madre en relación a su parto. Es lo que cada familia aspira a vivir durante el trabajo de parto, parto y post parto inmediato en el lugar donde nace su hijo."

Compartir


El plan de parto es la manifestación por escrito de la voluntad de la madre en relación a su parto. Es lo que cada familia aspira a vivir durante el trabajo de parto, parto y post parto inmediato en el lugar donde nace su hijo.

Normalmente estamos hablando de una clinica privada ya que son pocos los hospitales que aceptan siquiera conversar con las familias sobre sus necesidades  y preferencias ya que en la mayoria de entidades del sistema público (hay excepciones por supuesto) existen protocolos médicos obsoletos  que se aplican a todas las mujeres por igual y no hay libertad, ni voluntad, ni tiempo para respetar los ritmos y requerimientos de cada mujer.

El plan de parto, en el sector privado, es una de las herramientas claves que tiene cada familia para poder dialogar con su equipo médico y lograr llegar a acuerdos donde se respeten sus derechos básicos en relación al nacimiento de sus hijos.

Uno de los aspectos importantes a considerar, es ver cómo reacciona el equipo médico al plantear nuestras necesidades en relacion al parto, es muy importante observar su rostro y reacciones para ver si están alineados con nuestros requerimientos y podemos confiar en ellos.  Lo planteo porque en muchas ocasiones, obstetras y matronas pueden presentar reacciones donde  se sientan “ofendidos, sorprendidos, atacados y pasados a llevar” por el mero hecho de lidiar con parejas informadas y empoderadas.

¿Cómo es un plan de parto?

Es un documento por escrito elaborado por la madre y padre, consistente en 1 a 2 hojas con sus requerimientos a la hora del parto. Se entrega a todo el equipo médico: obstetra, matrona y neonatologo en algunos casos. Si hay doula, también se le plantean nuestras necesidades y se le entrega una copia.

¿Cómo hacer el plan de parto?

Recomiendo hacerlo en función de  las Recomendaciones de la OMS basadas en la evidencia cientifica actualizada y plantearlos en forma positiva, por ejemplo:

“Quiero moverme libremente durante el trabajo de parto y parto” en vez de ponerNo quiero que me obliguen a estar acostada o sentada durante el trabajo de parto y parto”.

“Quiero estar  con mi marido/pareja/doula/acompañante significativo durante todo el trabajo de parto, parto y post parto inmediato”

“Quiero proteger mi periné y evitar una episiotomia”.

“Quiero pujar en forma espóntanea cuando sienta deseos, sin pujos dirigidos por parte de terceros”.

“Quiero usar metodos no farmacologicos de alivio del dolor como uso de agua caliente, vocalización, masajes, compresas calientes, respiración consciente,  rebozo y pelotas de pilares”.

Es muy importante que dentro del plan de parto se incluyan las necesidades básicas del recién nacido, es decir, hacer un corte tardio del cordón umbilical (o hasta que deje de latir),  generar contacto piel con piel inmediato con la madre (no son necesarios las limpiezas ni baños, la primera hora es clave para que madre e hijo se enamoren), fomentar la lactancia materna inmediata (no a los sueros glucosados ni leches “maternizadas” que entorpecen la lactancia) respetar al menos 1 hora o más de apego inmediato y contínuo madre e hijo, mantenerlos siempre juntos en la habitación durante la estadia en la clinica,  entre otros requerimientos fundamentales. También puedes informar sobre tu decisión respeto a la vacuna de la hepatitis B y vitamina K para tu hijo.

¿Qué no debe faltar en mi plan de parto?

Tus preferencias en relación al trabajo de parto. Estas pueden estar basadas en las necesidades básicas de una mujer que está de parto: libre movimiento (verticalidad sobre todo), intimidad, silencio, luz tenue, calor, sentirse protegida y no observada y acompañamiento continuo y amoroso.

Dentro del plan de parto puedes incluir tus preferencias respecto a que siempre te informen acerca de las posibles decisiones que haya que tomar, respecto al destino de tu placenta (puedes llevartela si asi lo quieres para hacer medicina placentario o bien realizar algun rito especial), respecto a las visitas (si quieres evitarlas o dosificarlas al minimo ) o si quieres irte lo antes posible a tu casa después del parto (y que te den de alta).

 

En resumen, el plan de parto es:

  • Una herramienta simple y útil para que cada mujer gestante se sienta protagonista de su parto.

  • Un documento que resume tus preferencias en relación al acompañamiento, manejo del dolor, intervencciones, contacto inmediato piel con piel, inicio lactancia materna, destinto de la placenta, cuidados de tu recién nacido entre otros.

  • Un espacio para que cada familia profundice respecto a sus preferencias en relacion al parto basadas en la información cientifica actualizada (Recomendaciones OMS).

  • Una instancia para generar un dialogo y un espacio de comunicación y escucha con tu equipo médico.

  • Una excelente oportunidad para verificar si este equipo médico está alineado con tus preferencias y actualizado en materia de fisiologia del parto.

Comentarios

Notas relacionadas