maternas

Maternas Chile : mujeres que reman contra la corriente

21 de agosto | por |

"Son guardianas del parto y del nacimiento, son las tataranietas de las brujas-parteras que fueron quemadas en la inquisición, esas que conocían del cuerpo femenino y sus maravillosos poderes. "

Compartir


Maternas Chile: mujeres que reman contra la corriente

Cuando estaba esperando a mi primera hija Antonia, el 2012, no tuve la suerte de encontrarme con esta agrupación de valientes mujeres, de profesión matronas, que acompañan a otras mujeres en sus procesos de gestación y parto.

Repartidas en todo Chile y en especial en Santiago, estas 27 mujeres que conforman esta agrupación creada el 2012,  se la juegan con todo para que cada día nazcan más niños y niñas en un ambiente saludable, amoroso y respetuoso.

QUIENES SON

Son profesionales de la salud altamente capacitadas, con conocimientos actualizados sobre fisiología del parto,  métodos no farmacológicos de alivio del dolor y con amplia experiencia en partos en casa y partos fisiológicos en algunas clínicas y hospitales. Pero lo más importante de todo, ellas creen fervientemente en las capacidades innatas que tenemos las mujeres para parir y comprenden la importancia de la intimidad y el entorno amoroso para que un parto fluya sin intervenciones innecesarias.

QUÉ HACEN

Buscan defender el derecho de la mujer chilena a parir dónde, cuándo y con quién ella quiera, protegiendo de esta manera, la opción del parto en casa, como una alternativa más dentro de las opciones actuales que puede escoger una mujer y su familia. Una opción  que se lleva a cabo, tal como lo hacen países desarrollados,  bajo la asistencia profesional de un equipo capacitado sin poner en riesgo su salud ni la del hijo que está por nacer.

Son guardianas del parto y del nacimiento, son las tataranietas de las brujas-parteras que fueron quemadas en la inquisición, esas que conocían del cuerpo femenino y sus maravillosos poderes. Aún cuando han pasado millones de años siguen siendo juzgadas y muchas veces agredidas por parte de sus pares y de otros profesionales de la salud: obstetras, pediatras, neonatologos, enfermeras y paramédicos que aún no salen del paradigma obsoleto donde la mujer y su bebe son meros espectadores de este proceso.

Lamentablemente eso es parte del costo que asumen al remar contra la corriente, contra todo un sistema médico obsoleto que no se basa en las Recomendaciones de la OMS ni en la evidencia científica disponible, transformando algo tan crucial como el nacimiento en parte de un engranaje productivo donde se priorizan los tiempos de terceros, el uso excesivo y rutinario de tecnología y protocolos despersonalizados.

CÓMO TRABAJAN

Su trabajo de Atención Profesional al Parto en Casa se basa en Guias Clinicas del Minsal, tomando en cuenta también las guías  internacionales de Barcelona, Canada e Inglaterra (Guias NICE). Utilizan la tecnologia al servicio de la mujer y su hijo, siendo ellos los protagonistas de este proceso natural que forma parte de la vida sexual de las mujeres.

Acompañan a mujeres desde el inicio de su gestación, se involucran, conocen sus parejas y su entorno familiar, son mujeres cercanas, amorosas, que entienden que cada parto y nacimiento es un momento especial,  único y sagrado. Algunas de ellas llevan toda una vida dedicada a esto y otras se han incorporado en los últimos años desde el sector privado y público desilusionadas de la violencia invisible que se vive día a día en los nacimientos.

Algunas de ellas, acompañan sólo partos en casa, otras están dedicadas a proteger los partos de intervenciones innecesareas en las mismas clínicas y hospitales y otras, se dedican a la labor de educación y difusión promoviendo los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y procesos reproductivos.

QUIENES LO CONFORMAN

Santiago

Emilia Diaz Gonzalez

Yennifer Marquez Mosquera

Pamela Rubio Werner

Alejandra Becerra Morales

Mónica Candía Aliaga

Marta Mujica García

Gabriela Velozo Vásquez

Andrea Torres Jerez

Andrea González Burgos

Constanza Barra Gutiérrez

 

Zona norte

Veronica Zamudio (La serena)

 

Zona centro

Paula Díaz Álvarez

Macarena Rivas Olivares

Paola Terán Vargas

Alejandra Álvarez

Salome Poblete (San Felipe)

 

Zona sur

Noemí­ Aguilera Álvarez

Mariluz Burgos Sánchez

Pía Villarroel Vergara

Catalina Ponzoni Ortiz

 

 

CÓMO CONTACTARLAS

Puedes contactarlas en su web  Maternas Chile

Correo: maternaschile@gmail.com

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Próximamente harán una Primera jornada sobre PARTO EN CASA en Santiago. Aquí les dejo la información:

PARTO EN CASA

Comentarios

Notas relacionadas


Producto sugerido