lactancia

Principales mitos de la lactancia

03 de abril | por |

En nuestra cultura muchas veces se hace difícil establecer una buena lactancia, en parte, porque socialmente es un tema tabú, desconocido para muchos y lleno de mitos.

Compartir


Afortunadamente hoy la ciencia nos demuestra que ciertas creencias antiguas no tienen sustento alguno y muchos de estos mitos, sólo provocan daño a y atentan directamente contra la lactancia materna.

Los principales mitos que aún se escuchan tanto en servicios de salud (hospitales y clínicas) como en todas las esferas sociales son:

Mito 1: “No tengo leche o tengo poca leche”

Prácticamente todas las mujeres pueden producir suficiente leche. La cantidad de leche dependerá de cuánto mame la guagua. Mientras más tome, más leche producirá.

Mito 2: “Mi leche no es buena, es aguada, no engorda, no lo alimenta”

La leche tiene una parte más aguada y una parte más grasa. Al comienzo sale la parte aguada y al final la grasa. Ambas son nutritivas, pero la segunda es la que más ayuda a la guagua a subir de peso. Cuando se amamanta por tiempos (por ejemplo 5 minutos por lado) la guagua no alcanza a tomar la leche con más grasa. Por eso es fundamental que la guagua se suelte espontáneamente del pezón para ofrecerle el otro pecho.

Mito 3: “El horario de las mamadas: ¿dar cada 4 , 3 ó 2 horas?

Lo mejor para la madre y su guagua es ofrecer el pecho sin ningún horario establecido, sino cuando la madre piense que su guagua tiene hambre, esto puede reflejarse porque la guagua chupa sus manitos o hace movimientos de cabeceo. El llanto es una señal tardia de hambre y no se recomienda esperar al llanto para alimentarlo.

Mito 4: “No tengo pezón (pezón invertido o plano)”

Si tu pezón es plano o invertido, no hay que preocuparse ya que la guagua mama desde la areola, puede ser un poco complicado el agarre, pero con asesoría se puede lograr. Pedir ayuda a consultora de lactancia certificadas es clave en estos casos.

Mito 5: “Dar pecho a demanda hace a la guagua más dependiente”

Dar a demanda responde al respeto de las necesidades de la guagua, apoyando el desarrollo de una personalidad segura que permitirá en un futuro su independencia. Además es una respuesta sensible que fortalece el vinculo.

Mito 6 “Cuando amamantas debes tomar mucha agua y leche para poder producir alimento”.

Cuando das pecho tu cuerpo siempre esta produciendo leche, no hay momentos en que se acabe. Es importante hidratarse y comer en forma sana por ti y para sentirte bien.

Mito 7: “La cerveza y las infusiones ayudan a aumentar la cantidad de leche”

No es necesario tomar nada, sólo lo habitual. Mientras más se vacíe el pecho más rápido se produce leche y en mayor cantidad.

Mito 8: “Amamantar deforma el pecho”

La deformación se produce por los cambios de peso. La mejor forma de volver a tener tu figura de antes es amamantando.

Mito 9: “Tu guagua te usa de chupete”

La succión puede ser para la nutrición y para el contacto y afecto. El chupete es una imitación del pecho, pero no es lo mismo”.

 


RECUERDA QUE:

  • La leche materna contiene todos los nutrientes que tu guagua necesita para crecer y desarrollarse.
  • Entrega defensas contra muchas enfermedades incluso algunos tipos de cáncer (mamas, ovarios, etc)
  • Favorece el desarrollo integral de tu guagua.
  • Favorece la calcificación de los dientes y estimula un buen desarrollo facial.
  • Fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y la guagua.
  • Ayuda a la madre a recuperar su peso que tenia antes de la gestación.
  • Menor costo, la leche materna es gratis!

 

ES MUY IMPORTANTE:

  1. Iniciar la lactancia apenas nazca tu guagua.
  2. Dar leche a libre demanda, esto quiere decir, las veces que tu guagua lo solicite y por el tiempo que desee. Con el tiempo ira regulando sus tiempos y horarios.
  3. Exclusividad los primeros 6 meses. Tu guagua no necesita más que leche materna (ni jugos, ni agua, ni agüitas de hierbas). A partir de los 6 meses se puede incorporar papillas y frutas.
  4. Se recomienda continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad.

 

 

Fuente: Chile crece Contigo


Fotografía desde Pinterest

 

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas


Producto sugerido