3d29756a-e1dd-4cfd-946a-185e2033ab67

Entrevista Leslie Power – Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de mujeres

14 de julio | por |

"Una mujer que conoce su cuerpo, su poder, sus capacidades, exige sus derechos y de ser así es sumamente peligrosa para nuestra sociedad, eso implicaría por ejemplo comenzar a exigir de manera firme y sin ni un titubeo igualdad de salario que el colega en el mismo puesto, implica pararnos y respetar a cada mujer en el respeto a su cuerpo."

Compartir


Cuando Leslie habla lo hace sin pelos en la lengua, con una mirada profunda y una gestualidad que parece que estuviera actuando. Y si, ella probablemente está actuando. Actúa en sus talleres, charlas y circulos terapeúticos,  podriamos decir que  es una actriz innata-psicóloga-psicoterapeuta que vibra con cada una de las ideas que plantea.

Madre de 4 hijos, activista social en temas de maternidad, primera infancia y educación. Fue parte del movimiento Post natal de los 6 meses y de la campaña “Lactancia libre”. Hoy es parte de los movimientos que buscan convertirse en ley “La tarea es sin tarea” y “Aborto 3 causales”.

Hace más de 20 años que atiende a mujeres y desde hace 8 años que trabaja desde su casa, en la punta del cerro como dice ella. Ahi es donde compatibiliza su roles de psicóloga-psicoterapeuta-activista-bloguera-mujer-madre.

Su trabajo ha sido visibilizar lo invisible y aportar desde distintos lugares donde se pueden hacer los cambios: desde las mujeres y su relación con ellas mismas, desde empujar las leyes y los movimientos sociales  y desde la educación a los profesionales de la salud y las familias.

ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA:

 1. ¿Cómo nos marca la infancia en nuestra vida futura?

El cerebro está compuesto por células, llamadas neuronas que habitan en las estructuras cerebrales, para que funcione nuestro cuerpo estas neuronas deben comunicarse entre ellas o hacer sinapsis. Durante el primer año de vida la velocidad con que ocurren estas sinápsis nunca más en la vida se va a dar.

Durante los primeros 6 años dicen algunos, a mi me gusta decir 7 años y en rigor desde mi experiencia clínica, hasta la adolescencia, el cerebro establece patrones de actividad, algo así como secuencias, caminos, quizás como mandalas repetitivos de funcionamiento, según cómo nuestro cuerpo completo percibió la realidad.

Esa realidad está compuesta por las personas importantes de nuestra vida, por lo general quien nos gestó, parió, amamantó, nuestro padre, si es que lo hay y los demás cuidadores como abuelas, vecinas, etc.

En otras palabras, ya desde fuera hacia adentro, son los estilos relacionales que establecemos con nuestras personas importantes, los que moldean, diseñan nuestro cerebro y desde ahí la manera en cómo vamos a vivenciar el mundo, la manera en cómo nos vamos a relacionar con las demás personas, qué tan seguros o inseguros nos sentiremos en distintas situaciones de la vida, cómo abordaremos los problemas sencillos y los más complejos.

Lo que nuestra madre, padre y otros dicen de nosotros, el cómo nos miran, tocan, tratan, dejan huella para siempre, establecen un patrón para la vida adulta.

Esperaría que esta información estuviera al alcance de quienes dictan leyes, trabajan en educación, salud y otros. La niñez es la base de la vida y todo lo que se le diga a un niño, el niño se lo cree, más si esas palabras vienen de su cuidador principal.

Hay eso sí una muy buena noticia, en rigor, dos, la primera es que las neuronas son neuroplásticas, es decir, tiene la capacidad de adaptarse a nuevos ambientes y a cambiar esos patrones establecidos en la niñez y la otra buena noticia, no para todos, es que existe la resiliencia, es decir la capacidad de sacar provecho de las malas jugadas que nos toca en la vida.

 

2. ¿Qué es el puerperio, ¿qué nos pasa a las mujeres durante este periodo y por qué es una oportunidad de crecimiento?

El puerperio es una etapa de la vida de la mujer que aparece cuando nuestros hijos nacen hasta que cumplen más menos dos años.

El tiempo de duración depende de la cultura donde la mujer esté inserta, de la biología, es decir, de las hormonas que aún circulen por su cuerpo, por ejemplo al dejar de dar pecho la prolactina y ocitocina se pierden y por ende sus influencias a nivel de pensamientos también se pierden, así como su impacto en el vínculo.

El puerperio también va a depender de la historia de vida de cada mujer (biografía) de la relación actual con sus propios padres, en especial con la madre, con su pareja, amigas, de la situación laboral, de las experiencias que tuvo la misma mujer siendo ella una niña, y muchos más etc.

El puerperio es una crisis vital en la vida de las mujeres, así como fue la adolescencia. Y como sabemos la palabra crisis viene de crecimiento y por tanto es una de las mayores posibilidades que tiene una mujer para DEFINIR SU IDENTIDAD.

Es un período de la vida de la mujer donde el haber parido un hijo (por parto vaginal o cesárea) “rompe” el antiguo estado de su ser mujer, para pasar a convertirse en otra nueva mujer, algo así como “Alejandra, mujer” y ahora, “Alejandra madre de Tomás y Elisa”. Nunca más, nunca más en la vida vuelvo a ser la que era antes. Jamás.

Y ese hijo que me ROMPE el cuerpo, mis deseos, las prioridades, me invita cuestionar mi profesión, mis horarios, la relación con mis amigas, la jerarquía de mis prioridades, la relación de pareja, la relación con mi propia madre, me pregunto:

¿qué me pasa con mi cuerpo, ¿por qué me lleno de angustias?, ¿por qué siento culpa, me pregunto ¿qué pasa con la sociedad, ¿qué pasa con mis pechos, ¿por qué duele?, ¿por qué no duele?, ¿por qué por momentos no quiero a mi guagua y en otros sí? la culpa, la no culpa, ¿quién soy? ¿qué tipo de mujer quiero ser? ¿Qué tipo de crianza quiero practicar? ¿A quién voy a escuchar?

y así … en fin … el estado de una nueva maternidad en el ser mujer otorga al cerebro la posibilidad de expansión para re descubrirse y re definir mi identidad. Esta nueva experiencia me pueda dar la posibilidad de sacar todo un tremendo potencial y ser una mujer, una mujer segura.

3. ¿Cuáles son los principales obstáculos que impone nuestra sociedad patriarcal para que no nos conectemos con nosotras mismas y con nuestros cuerpos sabios que son capaces de gestar, parir, alimentar y nutrir a nuestros hijos?

Diría que nuestra sociedad está repleta de osbtáculos, desde que prendes la televisión, la radio, abres una revista, lees un artículo de un opinólogo de la elité intelectual.

Muy pocas personas saben que las mujeres nacemos absolutamente capacitadas para menstruar sanamente, tener relaciones sexuales placenteras, gestar de manera normal, parir, dar leche, criar de manera amorosa, trabajar, etc.

El problema es que se mete la cultura. Alguien acá me dirá que las personas somos seres culturales. Si, sin duda alguna, el problema es que los mensajes culturales, los discursos, lo transmitido en nuestra cultura está errado para conveniencia de unos pocos, característica propia de la sociedad en que vivimos, a decir, patriarcal capitalista y machista.

En la medida en que el poder de las mujeres es reprimido, negado, engañado, más negocios con sus cuerpos; por ejemplo excesivo aumento de cesáreas innecesareas, excesivo uso de medicalización en parto que no lo requieren, perturbación del encuentro inmediato madre e hijo entorpeciendo la lactancia y apego, disminución indices de lactancia, aumento del consumo indiscriminado de leches de fórmulas pasando a llevar todo acuerdo de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, al que Chile adscribió y que sólo Estados Unidos no respeta y que Chile hace caso omiso.

Mujeres ignorantes de sus ciclos reproductivos con altas tasas de embarazos adolescentes, negadas en sus derechos reproductivos y con escaso acceso a información sobre sus ciclos.

Hombres y mujeres formados en escuelas universitarias patriarcales que desde paradigmas no actualizados en neurociencias siguen introduciendo lo más fácil que tienen al alcance de la mano y sin tomarse media hora para googlear sobre cerebro infantil (sueño, pataletas, control esfinter, lactancia, etc) y cómo llevan cientos de años viendo a la mujer como una niña que sumisa obedece.

Llegan y dicen cualquier disparate con voz de autoridad, aniquilando vínculos, lactancias, partos, cortando pechos, menstruaciones, haciendo sentir insegura a las mujeres cuando en el fondo de sus mundos internos todas sabemos lo que queremos, pero que criadas en esta cultura, siempre es el otro, “superior” el que sabe.

Cuando es al revés, somos nosotras las dueñas de nuestro cuerpo, las que vivimos nuestras ovulaciones y menstruaciones, son nuestras abuelas las que parieron y si se murieron no fue porque no existían las maravillosas cesáreas bien utilizadas en el 10 a 15% de los casos y no en el 70% como en sectores de la capital. Si se murieron fue por falta de higiene, luz, antibioticos, agua. Infórmate que no te mientan, siempre es atemorizar al otro, es la mejor forma de opresión y que uno domine y el otro calle. Millonarios se han hecho con nuestros cuerpos.

Para mí la verdadera revolución está en el ECO feminismo, en el profundo respeto de la persona, sea de la identidad que sea, respetando su ser, llenándose de conocimiento y así poder decidir en libertad.

Una mujer que conoce su cuerpo, su poder, sus capacidades, exige sus derechos y de ser así es sumamente peligrosa para nuestra sociedad, eso implicaría por ejemplo comenzar a exigir de manera firme y sin ni un titubeo igualdad de salario que el colega en el mismo puesto, implica pararnos y respetar a cada mujer en el respeto a su cuerpo.

Es tomarnos en serio la paridad en el Congreso y hacer leyes que tengan que ver con la ética del cuidado y ser honestas y limpias para no coludirnos con el patriarcado y sus negocios, debemos ser muy sabias y jamás perder la orientación hacia la busqueda de la sustentabilidad de las personas. Una vez que las personas estamos bien el sistema tierra está bien.

No se necesitarían marchas por los animales, por los deshielos, pero para eso necesitamos de más voces que empoderen a las mujeres y a los hombres para criar a los hijos y a las hijas en el respeto, amor, educación creativa que cambie los paradigmas, personas para el bien común y no para el bien individual.

Suena ideal, pero así debe ser y así está siendo. Son tiempos de mucha oscuridad ética donde los seres humanos nos depredamos unos a otros, pero al mismo tiempo hay muchas luces, ciencia, investigaciones que las personas interesadas en el bien común y con amor, valientes,  sacan para nutrir. Soy optimista. Agradezco al cerebro humano por internet y la posibilidad de estudiar e informarnos por las redes, esto quita poder a los poderosos que agrupan el conocimiento.

Hay que saber que puedes parir mucho más barato que lo que te venden, que puedes dejar de “enfermarte” y menstruar y gastar mucho menos plata y ensuciar menos el ambiente. Puedes criar a niños más sanos y que se enfermen menos con tu puro cuerpo y que las fiestas con los amigos y amigas también le lleva teta y que es parte de la humanidad y que no pasa nada, si no todo lo contrario, para todo bueno. Podría seguir, pero da para libro. Lean a Casilda Rodrigañez e Ileana Medina. Mejor lean mi web que ahí cito a todos.

 

5.¿Cómo logramos compatibilizar nuestras necesidades con las de nuestros bebes y niños pequeños?

No distinguiendo necesidades. Sino que pensando y sintiendo, que al final va todo junto. Ejemplo: Tengo un bebé, es mi hija, depende absolutamente de mi porque ha nacido recién, no me siento cómoda dejándola con otra persona, pero quiero ir a trabajar, no soporto estar pegada todo el rato a ella dándole pecho, me angustio. Pues bien, nada que hacer, es mejor no estar ahí, déjala con una persona que quiera estar con ella en paz. Y si quieres vuelve por la tarde y compartes su cuidado con la persona a quien se la diste para que la alimente y cuide. Otra opción es: quiero revisar por qué me pasa lo que me pasa…. ¡Y esa es la que más me gusta! Porque una vez informadas tomamos la decisión que tomamos, pero absolutamente seguras con nosotras mismas y digan lo que digan, escriban lo que escriban, una NO engancha.

Sólo diré que, si bien la pregunta para mi la respuesta es obvia, siempre los derechos y necesidades de los hijos están primero que la de nosotros los adultos, pero comprendo que nos cueste comprender esto en una sociedad que NO ESTÁ DOTADA PARA NIÑOS, no es kids friendly, es absolutamente adultocentrista, se sabe más de ropa, tendencias, tecnología, belleza, postítulos, que de desarrollo cerebral de nuestros propios hijos.

Los hijos no interesan mucho, más que que entren a un buen colegio: sea este alternativo, laico, inglés, etc, pero “bueno para mi, el adulto”. Nos cuesta mucho ser empáticos, la empatía es un bien escaso, y por eso es tan importante la crianza con respeto, conocer las necesidades del cerebro infantil y lo mucho que somos capaces las personas de entregar amor, atención, amparo, ya es la única manera de que los hijos sientan que viven en bienestar y eso les hace muy bien a sus neuronas.

Si lo quieren pensar en términos económicos, es una gran inversión para el futuro educativo y salud. Pero como nos cuesta entregar tiempo de CALIDAD EN CANTIDAD, preferimos gastar mucha plata en un buen colegio…. Error…

Quiero aclarar que el sistema laboral en que estamos sumergidos está regulado por leyes muy antiguas creadas por hombres que no consideran los ciclos de las mujeres y menos las necesidades de los niños, por ende, es my difícil conciliar las necesidades de todos.

Ya ven, vivimos en una selva de mamíferos humanos y tenemos grandes problemas. Por eso es urgente nuevas personas que trabajen para generar cambios, como los que trabajamos para el tibio postnatal. De todas formas, para vivir en “cultura” se paga un precio, en mi opinión prefiero que lo paguemos los adultos y no los recién llegados a la tierra, nuestros hijos, a ellos démosle la mejor de las bienvenidas.

 

6. ¿Cuáles son los principales desafíos con que nos enfrentamos las madres a la hora de intentar criar desde el amor y el respeto? ¿Cómo podemos apoyarnos entre mujeres para avanzar juntas?

El mayor desafío es tomar conciencia de que vivimos en una sociedad enferma. Que cuando dicen “¡los niños y las mujeres primero!” eso es sólo para cuando el barco se hunde.

La verdad es que, en el diario vivir, las mujeres y nuestros hijos estamos en el útimo eslabón de la pirámide de la sociedad, incluso aunque tengas mucho dinero y seas muy ilustrada, igula te han mentido y te la has creído igual has respondido a estereotipos y has dejado de ser tú.

Las mujeres y por tanto todo lo que venga de nosotras desde nuestros hijos a nuestros fluidos (sangres, leches, óvulos, etc) no son muy bien vistos, salvo para el día de la madre y el día que pariste, luego, arréglatelas sola.

Es cosa de ver cifras, desigualdad salarial, el sobre pago en programas de salud por ser fértil y tener hijos menores de dos años, la discriminación del postnatal, los negocios de la salud en los partos, los negocios de la leche, lo que ocurre en aborto 3 causales, embarazos adolescentes, violencia en la pareja, número de madres solteras o simplemente mujeres separadas que crían solas, para la corresponsabilidad falta aún.

Luego de tomar consciencia de la sociedad en que vivimos, ponernos en acción unidas, ya vemos que estamos todas, todas juntas, unas peores que otras, en desventajas. Nacimos en desventajas.

Luego, reconocer que tenemos poderes innatos que han sido aplastados por la cultura patriarcal en la que vivimos, que como dije antes les conviene a algunos para hacerse ricos y dominar, ya que manteniéndonos dominadas, sumisas y obedientes, es conveniente para que sigamos trabajando sin exigir nuestros derechos, NI LOS DE NUESTROS HIJOS.

De esa manera se perpetúa la idea de tener niños obedientes listos para insertarse a la cadena de producción del sistema: nuevos dominantes y nuevos dominados. Pero al final todos cumpliendo el mandato patriarcal.

La crianza amorosa, empática, la que estudia, la que se pone en el cerebro de los niños y de las demás personas, lo que busca es que los niños estén más plácidos, vivan más contentos y eso hace que respeten a los demás, explicándoles acerca de la vida, educando, hablando, INFORMANDO sobre los límites para poder vivir en comunidad y no imponiendo a gritos, cachetadas y castigos.

Ofrecer abrazos, leche, meceos, amparos, tiempo en cantidad y calidad…. etc. Para eso las mujeres debemos estar juntas, pedir ayudar, reconocer que nos cuesta, que estamos solas, buscar compañía, hacernos adultas, reconocer nuestros límites y sabernos capaces de dar, cuidar, cui_DAR, recibir, trabajar, que no somos tontas, que no es el otro el que tiene el poder, que si duda alguna si estamos enfermas, ojo, leeamos bien ENFERMAS, agradecemos la labor del médico, pero no nos vamos a comprar cualquier mensaje, tampoco vamos a comprar publicidad barata dominada por un empresa que necesita hacerse rica a costa de nostras y de nuestros hijos.

Si no queremos dar leche, no damos, pero no andes culpando a la Organización Mundial de la Salud porque recomienda dar pecho pasado los dos años… ¡vamos! Eso no es de mujeres adultas. Si quieres y no sabes, estas confundida, si queres darle la mano a tu hijo y te cuesta, si deseas trabajar en lo que tu quieres y no sabes como partir, si no sabes que puedes tener una sexualidad placentera, pide ayuda!!!! Existimos tantas que queremos que todos lo pasemos mejor.

Si estamos más tranquilas, seguras, vamos a maternar mejor… es sencillo, no se requiere mucho para estar en calma.

7. ¿Qué ha sido lo más valioso que has aprendido durante tu maternidad?

Eso es para un libro, cada uno de mis hijos nacidos y los dos que no nacieron, me han enseñado muchísimo. A ver…. Bueno, lo más valioso es amar, a dar… osea a dar amor… a ser humilde… comprender que la vida no tiene forma, que cambia y que hay pocas certezas y que juntos crecemos…intento darles limites donde puedan afirmarse con confianza. He aprendido en mis maternidades que soy una persona muy linda capaz de dar mucho amor, cuidar, dar mucho besos, expliacr muchas cosas y pedir perdón cuando siento que me equivoco. Mis hijos son personas bacanes, vamos aprendiendo juntos sobre la vida. Ha sido muy bonito todo.

 


Lo primero que se te venga a la mente…una palabra o una frase.

Amor propio… DIFICIL

Autoconocimiento… FUNDAMENTAL para el el amor propio

Crianza… RESPETO

Culpas… CONOCERLAS Y CHAO

Deseo materno …. LIBERTAD

Infancia… CIMIENTOS

Lactancia… DAR

Oxitocina…. PLACER

Parto respetado… DERECHO

Placer… AMOR

Post natal…. DEBIL

Puerperio… ETAPA

Recién nacido… MADREHIJOHIJOMADRE

Sexualidad…VIDA

Sombras…iluminar

Violencia obstétrica… VIOLACIONES


IMG_5314

Para conocer más de Leslie Power

Web: Revolución del Amor

Instagram: @powerleslie

Facebook: www.facebook.com/powerleslie

Comentarios

Notas relacionadas