dr jaime robles_650

Entrevista Doctor Jaime Robles – Médico Ginecólogo Obstetra

09 de junio | por |

"La mujer no necesita saber nada porque el parto es instintivo, es fisiológico, una mujer tiene que confiar en sus capacidades."

Compartir


SECCIÓN: ENTREVISTANDO A UN ESPECIALISTA

Chile es el 4to país con más cesáreas en el mundo, cerca de un 40% de los chilenos nacen por medio de esta operación. De esas cesáreas, un 70% proviene del sector privado.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que ningún país debería tener más de un 15- 10% de cesáreas.

La fisiología moderna nos señala hoy que la gestación y el parto, son procesos normales en la vida de una mujer y forman parte integral de su vida sexual.

Hoy entrevistamos al  Médico Ginecólogo Obstetra Jaime Robles, quien participa en forma activa en promover la toma de conciencia respecto a la importancia de la manera en que nacemos.

Desde los años noventa, su carrera tomó un giro al presenciar y acompañar partos en casa. Hoy atiende en varias clínicas y hospitales de Santiago.

El año 2013 participó en la “Campaña Innecesareas” impulsada por la Relacahupan (Red Lationamericana y del Caribe para la Humanización del parto) y que tiene como objetivo frenar la alta tasa de cesáreas en nuestro país.

Doctor ¿debe la mujer prepararse para el parto?

La mujer no necesita saber nada porque el parto es instintivo, es fisiológico, una mujer tiene que confiar en sus capacidades. Para lograr tener un parto respetado no tiene que hacer nada ni dejar que le hagan nada, pero eso debe hablarlo con el equipo médico, tiene que ser un acuerdo entre ella y su equipo médico.

El parto fluye y lo único que hay que hacer es observar y vigilar. Lo que sucede hoy es que los médicos, en vez de vigilar, conducen los partos y se pasan para el otro lado. Nosotros los médicos tenemos una serie de acciones para “conducir el parto”, estamos acostumbrados apurar los partos.

¿Y cómo conducimos? Rompiendo membranas, usando oxitocina sintética y haciendo muchos tactos para ver cómo va y cómo se puede apurar el proceso. Una mujer debe conversar con su equipo médico y decir lo que quiere y lo que no quiere. Ese es el plan de parto.

Algunas mujeres llegan con planes de parto que los médicos no van a respetar, por eso es muy importante que se llegue a un acuerdo.

 

¿Cómo elegir un equipo médico?

Una mujer debería preguntarle a su médico cuantos partos atiende al mes. Hay muchos médicos que atienden 30 partos al mes, ese médico no tiene tiempo para respetar un parto. También preguntarle a la matrona, hay matronas que atienden como 40 pacientes al mes y son puras cesáreas. Es clave para la mujer preguntarle al médico y matrona cuáles son sus tasas de cesáreas.

 

¿Cuáles son las condiciones que deben existir en el ambiente para que el trabajo de parto fluya?

Que la mujer se pueda movilizar sin restricción, que pueda caminar, moverse, que se ajuste al lugar, y que sea privado. Ojalá que ella este sola, que no haya interferencia de gente externa, por eso es clave la matrona en Chile, ella es la que la protege que no entre gente a mirar, a tomar la presión o preguntar cosas, ella es su compañía, ella debe velar para que no la interrumpan en su proceso.

 

¿Cómo ha visto el rol de las doulas en el último tiempo?

Creo que es bastante bueno. Creo que las doulas han ganado terreno porque las matronas han dejado de hacer lo que tienen que hacer en preparto. Yo creo que la mejor combinación es una matrona que sea doula. Eso es lo perfecto. Pero las matronas han ido abandonando su rol de doula y no manejan técnicas ni otras cosas para aliviar el dolor, o de repente no tienen la paciencia suficiente, entonces han nacido todas esas mujeres que les gusta el parto, que si bien no son matronas, vibran con el.

 

¿Qué hay de los avances de la fisiología moderna, en Chile hay prácticas bien obsoletas que se siguen haciendo, hay una falta de actualización de los jóvenes médicos?

Los jóvenes de hoy aprenden lo mismo que aprendimos nosotros hace años atrás, no les enseñan estas cosas más modernas porque son los mismos médicos antiguos los que enseñan. Ellos aprenden en el mismo sistema que aprendimos nosotros.

He ido viendo que en algunas escuelas de obstetricia hay algunos cambios, hay una mayor tendencia a retomar el rol de la matrona antigua. En la parte médica creo que tenemos que empezar hacer cambios.

 

¿A qué atribuye la alta tasa de cesáreas que se realizan en nuestro país?

La cesárea tiene 3 veces más riesgos que un parto normal, pero aun así muchos ginecólogos, tal vez demasiados, la prefieren. Creo que las causas son distintas si separamos la atención pública de la atención privada.

En general se ve que las mujeres que llegan a trabajo de parto son rápidamente medicalizadas, porque existe la tendencia entre muchas matronas y obstetras, de “sacar el parto rápido “hecho que claramente aumenta el número de cesáreas.

Las razones por la alta tasa de cesárea en nuestro país se pueden resumir en diversos factores: médicos con escaso tiempo, matronas apuradas, clínica no muy acogedoras, pacientes desinformadas respecto al nacimiento y sus derechos y profesionales que no incentivan el parto normal y fisiológico.

 

¿Por qué siguió este camino de confiar más en la mujer y qué es lo más potente que ha visto en los partos naturales que ha acompañado?

Llegué por una paciente mía media alemana que quería un parto natural. Ella me ofreció que la acompañara junto con Rosa Maria Román, una de las matronas más antiguas y pioneras en Chile en parto domiciliario. Fue un parto súper lindo, yo me quede tranquilo atrás mirando, luego me invitaron a otros partos, ahí fui aprendiendo y viendo lo fácil que era. Se necesita tiempo y paciencia, sólo eso.

Lo que yo he visto es que cuando una mujer después de esta pelea que da, que no es fácil, tiene el hijo entre sus brazos, eso es impagable, eso a mí me emociona todavía. Yo creo que eso es lo importante.

Igualmente creo que los resultados más potentes son a futuro, a largo plazo. Esa unión madre-hijo, que es tan importante fomentarla y lograrla, sólo veremos las consecuencias de lo que sucede con esa madre y ese hijo en el futuro.

 

¿Qué recomendación le daría a una mujer que está esperando su primer hijo?

La mujer debería confiar en sus propios medios, las preparaciones y grupos de parto son buenos porque aumentan la confianza. Sin embargo, los controles médicos no son malos, porque va haber un porcentaje de cesáreas que van a ocurrir, la OMS lo dice, entre un 10 y un 15%, por tanto, estos controles sirven para ver saber quiénes tienen riesgo y quiénes no.

Las mujeres deben conversar con su equipo médico, decir lo que quieren e ir a conocer la clínica. Las clínicas, isapres y equipos médicos se tendrían que adaptar a lo que ellas quieren y no las mujeres a lo que ofrece hoy el mercado. Si las mujeres no empiezan a exigir un poco esto, nunca va a cambiar esta realidad.

 

Muchas gracias por su tiempo doctor.

 

Comentarios

  • andrea

    Lindooo !! Un gran obstetra …. acompaño mi primer embarazo hace ya 8 años … y si bien en ese entonces la discusión sobre el parto respetado no era tan vigente como hoy … igual hizo de mi parto una experiencia inolvidable … hoy … en mi segundo embarazo lamento profundamente no poder atenderme con el por la lejanía de mi ciudad !!

    • Equipo Pudú

      Hola Andrea, gracias por compartir tu experiencia en nuestro blog. Afortunadamente estamos tomando más conciencia como sociedad en torno a la forma en qué nacemos. Muchas buenas energías para esta nueva gestación, ojalá puedas encontrar un equipo médico que te acompañe en forma respetuosa. Muchos saludos, Equipo Pudú

    • Hola Andrea, gracias por compartir tu experiencia en nuestro blog. Afortunadamente estamos tomando más conciencia como sociedad en torno a la forma en qué nacemos. Muchas buenas energías para esta nueva gestación, ojalá puedas encontrar un equipo médico que te acompañe en forma respetuosa.
      Muchos saludos,

  • Luis Fuentes Cornejo

    Excelente persona y médico, Jaime Robles… como familia hemos tenido la fortuna de conocerlo hace ya más de 15 años. Nos dio la tranquilidad y confianza en el nacimiento de nuestros tres pequeños.

  • Katherine

    El es una gran persona y un excelente profesional he tenido la bendición de llegar a Jaime para atender todo mi proceso de embarazo y ha sido una experiencia maravillosa, lo recomiendo a ojos cerrados, un hombre respetuoso con los partos naturales, lejos el mejor ginecólogo que he conocido

  • gi ragusa

    El fue mi doctor!!!!…. acompaño parte de mi embarazo y mi parto que tenia que ser una cesarea :( ….. me hago y les hago una pregunta, cuando es necesaria una cesarea como en el caso de una placenta previa oclusiva total donde no hay otra opción que este procedimiento quirúrgico , podríamos a empezar a hablar de cesareas respetadas tambien????…. yo tuve cesarea y me hubiera gustado mucho que no fuera traumatica y creo 100% que eso es posible , si los doctores como Jaime, que lo respeto muchicimo concientizaran y entendieran que una cesarea si bien es un proceso quirurgico también es un parto, la mujer que esta ahi esta por tener a su bebe, existe una sensibilidad, y emocionalidad , un portal que se abre en la mujer y el padre en ese momento, no se esta sacando un quiste, ni una muela…. es un bebe, se debe respetar y valorar ese momento que es UNICO para la vida de ese hijo que nace y de esa madre que lo espera… yo no recomiendo para nada ni para nadie una cesarea es lo peor….. pero hay casos en que es necesaria, y me gustaria que comenzáramos a concienciar el termino CESAREA RESPETADA!!!!!! …. yo siempre soñé con un parto natural, y creo que es lo mejor…. y fue muy fuerte para mi aceptar que no tenia otra opcion, que ese sueño no era posible…. y por que lo viví, me gustaría que esto cambiara, para que otras mujeres puedan sentirse plenas y sin miedo, escuchadas, respetadas, valoradas aunque sea un procedimiento quirúrgico.

  • carolina

    claramente te reprobó… es bien raro tu comentario, yo trabaje años con este dr. y ademas tuve mi hijo con el, es un hombre muy respetuoso.
    quizás la ginecologia no era precisamente tu area.

  • Carolina Moraga

    Donde atiende el Doctor Robles?

    • Gaby

      Hola, el atiende en la clínica las lilas y su consulta privada.

  • johanna

    Buenas tardes doctor , requiero de su ayuda , deceo tener un embrazo teng 20 años , pero no seme da quisiera que me aconsejara algun metodo o consejo ya q me chequie cn una ginecologa y me dice que estoy muy bien que no hay problemas ni enfermedades .

    Ginecólogo
    Ginecólogo

Notas relacionadas