fot adi mantra_350

Entrevista a Valeria Escobillana – Instructora de Kundalini Yoga Prenatal

26 de mayo | por |

"Descansa en el poder de cada madre, el informarse y escoger buscando resguardar un parto respetuoso para sí misma y su bebé".

Compartir


 

SECCIÓN ENTREVISTANDO A UN ESPECIALISTA

Valeria es instructora de Kundalini Yoga Prenatal y Postnatal, doula, especializada en aromaterapia y Terapia Floral. Realiza regularmente círculos de mujeres y distintos talleres de kundalini Yoga en el Centro de Salud de Yoga SATYA.

Con la sencillez y sabiduría que la caracterizan, Valeria, en cada una de sus clases y talleres de yoga prenatal reflexiona e invita a la toma de conciencia de este especial estado que significa la gestación.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga durante la gestación?

A nivel físico, progresivamente se conquista elasticidad, resistencia, focalización y capacidad pulmonar para favorecer el proceso de parto y recuperación posterior. Internamente balancea el mundo emocional y entrega herramientas que propicien el desarrollo de la confianza en las propias capacidades maternantes.

Kundalini Yoga Pre Natal excluye ciertas posturas tradicionales del yoga y algunos tipos de respiración buscando prevenir eventuales lesiones y resguardar responsablemente a cada madre que asiste a las prácticas.

Es una práctica respetuosa del ritmo y requerimientos de la mujer en gestación, adaptándose a las necesidades individuales según sea el caso. La práctica de Kundalini Yoga Pre Natal, permite que cada mamá gestante pueda trabajar integralmente , balanceando los cambios físicos y emocionales que van produciéndose en esta etapa, mientras se promueve un entorno contenido y relajado que favorezca la vinculación temprana madre/ bebé.

¿Qué se hace durante esta práctica de yoga? ¿Es necesario tener experiencia previa?

Para participar no se requiere experiencia previa. Cualquier mujer gestante con un embarazo sano puede realizar Kundalini Yoga Pre Natal.

Cada sesión de Kundalini Yoga se desarrolla bajo una estructura definida que busca alcanzar un objetivo particular. Mediante la vibración de mantras, ejercicios de respiración, calentamientos específicos, una secuencia definida de ejercicios (kriya) y una meditación, se desarrolla la clase de una hora y media de duración.

Al cierre de la misma, se abordan temas de interés en torno a la maternidad, parto y crianza.

¿Qué pueden hacer las mujeres para vivir una gestación y maternidad más consciente?

En este sentido, el que la madre destine tiempo dentro de su jornada para tomarse una pausa , detenerse y observar cómo se siente, cómo está y cómo percibe a su bebé, le abre la posibilidad de internalizar que está viviendo un maravilloso proceso transformador y a partir de ello, que se permita más oportunidades para disfrutarse y cuidarse. Sin embargo este sencillo ejercicio resulta difícil de recordar y poner en práctica dentro de la agitada rutina diaria en la que nos encontramos inmersos y que contínuamente ocupa nuestra atención.

La práctica frecuente de yoga pre natal ayuda a la mujer a integrar este espacio como una disciplina de encuentro y autonutrición que la sostenga en su tránsito de mujer a madre. Con este nuevo enfoque, resulta más espontáneo respirar profundo para sí misma y el bebé; comenzar a interesarse por lo que se come e ir ajustando hábitos hacia tendencias más saludables para ambos.

La conciencia es un estado bastante más concreto del que solemos imaginar, y se relaciona con mantener la atención en el presente. Es prestar atención con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón, 100% disponibles y receptivos.

¿Qué debemos hacer como sociedad para avanzar hacia partos más humanizados y respetados?

Hoy ya existe interés por consolidar espacios destinados sólo al parto, de a poco se abren las puertas para recibir la presencia de doulas en clínicas y hospitales, así también van sumando las madres que optan por parir en casa. Mientras tanto, descansa en el poder de cada madre, el informarse y escoger buscando resguardar un parto respetuoso para sí misma y su bebé.

Este cambio está por venir, pero requiere de la suma de todos. Creo que el cambio social parte por el cambio individual. En la medida que cada madre se informe, investigue, cuestione y finalmente proyecte el parto que desea, más allá de lo que convencionalmente está permitido, irá abriendo espacios hacia una nueva manera de hacer las cosas.

Y de esto no tengo dudas, porque ante la información, la mujer conocerá alternativas y comenzará a exigirlas en las instituciones médicas, que frente a la continua demanda, terminarán cediendo ante esta nueva necesidad y cliente objetivo.

Muchas gracias Valeria por tu tiempo.

 


 

  ¿Dónde contactarla?

Clases de Kundalini Yoga Prental

Lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 hrs

Martes y jueves de 10:30 a 12:00 hrs

Valor Mensual $25.000 (1 clase semanal) $35.000 (2 clases semanales)

Centro de Salud Yoga SATYA

Dirección: República Árabe de Egipto 492,

Las Condes

Teléfono de contacto: +56 227617302

Email: contacto@satya.cl

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Notas relacionadas


Producto sugerido