Entrevista a Nathalie Clermont – Consultora Internacional Certificada en Lactancia

27 de abril | por |

"La libre demanda es libre. Es la guagua que determina cuándo y cuánto. Parece simple, pero muchas personas no entienden esto. "

Compartir


SECCIÓN: ENTREVISTANDO A UN ESPECIALISTA

 

Nathalie Clermont es una de las pocas profesionales en Chile especialista en el manejo clínico de la lactancia materna y el amamantamiento.

Pionera en Chile en haber obtenido la credencial de IBCLC (Consultora Internacional Certificada en Lactancia), Miembro de ILCA (International Lactation Consultant Association) y Miembro de I.A.T.P. que es una afiliación de profesionales que se especializan en anquiloglosia (problemas con frenillos labiales y sub-linguales). Todos los años viaja fuera de Chile para participar de Conferencias y seguir actualizando sus conocimientos para brindar un apoyo basado en últimas investigaciones científicas a las familias que buscan su apoyo.

Nathalie realiza en forma regular unos Talleres Prenatales de lactancia dirigidos a parejas que están gestando para prepararlos con información y pautas prácticas con el fin de iniciar la lactancia de la mejor manera. Realiza consultas de lactancia a domicilio en Santiago, atendiendo en forma personalizada a madres y bebés que presentan dificultades con la lactancia.

Nacida en Montreal, Canadá, madre de dos hijos ya grandes, quienes tuvieron el privilegio de ser amamantados por varios años. Nathalie maneja a la perfección el inglés, francés y español y con 17 años viviendo en Chile, ya es testigo de cómo la lactancia en nuestro país ha ido evolucionando en los últimos años.

Para nosotros como familia, es un privilegio hacerle esta pequeña entrevista ya que estamos profundamente agradecidos del tremendo apoyo que nos entregó cuando nuestra pequeña hija tenía apenas 7 días de vida y nuestra lactancia tambaleaba.

Nathalie, en base a tu enorme experiencia ayudando a muchísimas mujeres en nuestro país ¿qué recomendaciones le darías a una madre que está gestando para poder iniciar una buena lactancia cuando nazca su bebé?

Primero, que la preparación no pasa por los pezones, sino por el corazón, abrirlo bien grande para recibir este ser que tanto esperan. Los bebés ya saben cómo mamar. Para ellos es instintivo dirigirse hacia el pecho apenas nacen. Para las madres en cambio, si bien es un proceso natural, es un arte que se aprende. Recomiendo prepararse durante la gestación buscando información de fuentes confiables, con profesionales actualizadas y por supuesto que estas profesionales hayan amamantado a sus propios hijos con éxito. La experiencia propia no se compara con nada, no se aprende en libros ni con cursos o diplomas.

¿Cuáles son los principales mitos sobre la lactancia y en qué errores comunes caen las mujeres chilenas a la hora de dar pecho?

Lamentablemente es poner en práctica consejos de quienes no tienen credenciales en lactancia. Hay muchos profesionales de la salud que dan consejos obsoletos sobre lactancia y para las madres que no tienen otra información, puede que seguirlos entorpezca el proceso. El conocimiento de la fisiología y del buen manejo de la lactancia es clave. Si me preguntas cuáles son los mayores mitos, te diría que es tratar de imponer horarios a los bebés, regular el tiempo en los pechos. Esta es la receta perfecta para tener una guagua con problema de peso y de producción de leche en la mamá. La libre demanda es libre. Es la guagua que determina cuándo y cuánto. Parece simple, pero muchas personas no entienden esto.

¿Qué sientes que está ocurriendo con la lactancia materna en nuestro país? ¿Hay más conciencia de sus beneficios? ¿Las mujeres están más informadas?

Por un lado es positivo, veo es que las parejas jóvenes están deseosas de información, quieren llegar bien preparados al parto, tener una buena experiencia. Por otro lado son pocas las que se preparan para la lactancia, que es una etapa más extensa en el tiempo y que se debe hacer muchas veces en 24 horas. A veces los padres me dicen que no se prepararon porque es un acto natural y por ende creían que no iba a ser tema. Creo que efectivamente no sería tema si estuviéramos en una cultura de lactancia donde amamantar es la norma, pero no es así. En realidad muchas mujeres no han visto amamantar de cerca hasta que nace su primer bebé.

Si a esto le sumas que muchos profesionales dan consejos desactualizados, con técnicas obsoletas, diciéndoles a las mamás que el dolor es normal o que sus pezones no son adecuados, no es de sorprenderse que muchas madres tengan problemas desde el primer día. Lo otro es que la fórmula (relleno) se indica al primer problema, antes de descartar o encontrar el problema de lactancia. Creo que las futuras madres quieren una buena información que todavía es escasa en Chile. En internet hay tanta cosa que es difícil para cualquiera distinguir lo bueno de lo malo.

¿Crees que los equipos médicos que acompañan los partos están más actualizados en cuanto a la importancia de iniciar la lactancia en los primeras horas de vida del recién nacido?

Algunos pocos equipos médicos sí, y eso se celebra. Si bien ahora existe más conciencia de la importancia de la humanización en el parto, es generalizado el poco tiempo de contacto piel con piel que se les permite a la madre y su bebé recién nacido. La primera hora es mágica, la madre y su bebé debieran estar pegaditos dentro de esta burbuja de oxitocina. Está comprobado que la lactancia tiene excelentes pronósticos cuando se les permite ese contacto piel con piel sostenido, sin interrupciones en la primera hora de vida.

Sin embargo, si preguntamos a las mamás, entendemos que son muy pocas las que tuvieron esta oportunidad. Lo positivo es que se pueden cambiar las cosas: es un derecho del bebé no ser separado de su madre al nacer. Son los usuarios del sistema de salud que deben pedir que se respete este derecho. Hay mucha evidencia científica que avala esta práctica.

¿En qué casos específicos crees tú que una mujer debería consultar un especialista en lactancia?

En cualquier caso en que la madre no está disfrutando del proceso, especialmente si siente dolor. Nadie debiera sufrir amamantando. Si la lactancia no se está dando como proyectaba, es importante buscar apoyo de una IBCLC a la brevedad. Por ejemplo durante el embarazo, si la madre tiene antecedentes de cirugías mamarias o en caso de haber tenido problemas con lactancia previa, es bueno consultar para prevenir y tener estrategias listas para que no se repita la historia.

 

Además de tu trabajo como Consultora especialista IBCLC, sabemos que hace años haces un trabajo voluntario en la ONG La Leche League International, organismo que busca promover la lactancia en el mundo dando apoyo de Madre a Madre. ¿Qué ha significado para ti esta experiencia? ¿Qué has aprendido de todas las mujeres que han llegado a tus grupos de apoyo?

A mí me cambio la vida. Lo digo en serio, seguramente no habría maternado a mis hijos de la misma manera si no habría conocido esta organización el año 1993 cuando estaba gestando a mi hija. Los grupos de apoyo a la lactancia materna (GALM) son una instancia estupenda para las madres, es la tribu que tanto hace falta en la sociedad moderna. En estos grupos la onda es informal, las madres llegan con sus bebés de todas las edades, se sientan, amamantan, conversan sus experiencias, reciben información, recargan energías. Esto último no es poca cosa, para enfrentar las críticas a las cuales estamos expuestas cuando amamantamos en una sociedad tan llena de mitos de lactancia. Participar de los grupos les da a las mamás una instancia donde encuentran compañerismo, apoyo y empatía. La maternidad es muy solitaria. En estos grupos se encuentra una hermandad que es muy bienvenida.

Finalmente, en una sola frase o palabra, ¿Qué es la lactancia materna?

Amamantar es un gran regalo, por donde lo mires.

Muchísimas gracias por tu tiempo y buena disposición Nathalie.

Me siento honrada de tener esta vida que me da la oportunidad de cambiar la historia de lactancia de tantas familias.

 

________________________________

¿Cómo contactar a Nathalie?

Su web: http://www.lactancia.cl/

Email: apoyo@lactancia.cl

Celular: +56 9 932 77 565

Comentarios

Notas relacionadas