foto antonia cafati

Entrevista a Antonia Cafati – cocinera y coautora del libro ilustrado “Reina Palta”

27 de enero | por |

"Siento que lo más importante es comer alimentos de buena calidad, sin procesar, comida preparada en casa, con ingredientes reales."

Compartir


Comer saludable en estos tiempos puede ser todo un desafío. En todas partes nos vemos bombardeados de comida rápida, bebidas azucaradas, golosinas y dulces. El gran problema es que toda esta comida procesada tiene altos niveles de azúcar, preservantes, saborizantes y otros elementos que simplemente no nos nutren, sino que por el contrario nos enferman silenciosamente.

Producto de esta realidad, es que en Chile los niveles de obesidad y sobrepeso en niños y adultos, han aumentado dramáticamente estos últimos años.

La gran pregunta es ¿Qué podemos hacer para cambiar esta triste realidad?

Nuestro desafío como padres es aprender a cocinar alimentos saludables que nos nutran y nutran a nuestros hijos. Elegir lo que comemos y ser consciente de ello, es la base para una alimentación sana.

La tarea es grande. Somos responsables de la salud de nuestros hijos y para eso  debemos informarnos, educarnos y aprender.  Es por eso, que hoy les queremos presentar una nueva herramienta que puede ser muy útil y entretenida.

Se trata de “Reina Palta”, un precioso libro elaborado por dos talentosas mujeres: una cocinera y una ilustradora que juntas uniendo sus pasiones dieron vida a una nutritiva y deliciosa guía de recetas saludables.

ENTREVISTA

¿De qué se trata el libro “Reina Palta”?

El libro tiene más de 40 recetas de Antonia Cafati ilustradas por Pati Aguilera, son super saludables y están divididas en las 4 estaciones del año + una sección de recetas básicas (leches vegetales, mantequillas de frutos secos, germinados…) y una primera parte con consejos para una alimentación más consciente. La mayoría de las recetas son veganas, hay dos o tres vegetarianas y muchas crudiveganas, pero lo más importante del libro es que es para TODO tipo de personas que quieran incluir en su vida recetas más saludables, libres de azúcar, refinados y procesados.

¿Cuándo partiste tomando conciencia acerca de la importancia de tu alimentación?

Cuando estaba en el colegio me hice vegetariana, yo creo que ahí empecé a tomar más consciencia de mi alimentación, y aunque al principio era desordenada y a veces comía cosas procesadas o no tan saludables pronto me di cuenta de lo que a mi me hacía mal o bien. Hoy para mi una alimentación saludable no tiene NADA que ver con comer o no comer carne, siento que lo más importante es comer alimentos de buena calidad, sin procesar, comida preparada en casa, con ingredientes reales, escuchar nuestras necesidades (que varian en el tiempo) y ser flexibles cuando lo necesitemos.

  ¿Qué beneficios sientes que te ha traido? Como ves a tu familia?

Lo que más me gusta de esta alimentación es que todos apreciamos los alimentos en su estado natural. No necesitamos hacer preparaciones muy sofisticadas para disfrutar de una comida y eso es muy gratificante, sobre todo cuando veo a mi hijo comiendo, es cero selectivo con la comida y se atreve a probar sin problema desde una hoja a un rabanito.

Otro beneficio es que casi nunca nos enfermamos, tenemos buena salud.

  ¿Qué recomendaciones podrías darle a una mama que quiere cambiar su alimentación y la de sus hijos por una más sana y consciente?

Les diría que es el mejor regalo que les pueden dar a sus hijos (y a ellas, esto funciona en familia, y el ejemplo es muy importante) sobre todo cuando son pequeños. Una buena alimentación, natural, variada y sencilla es un regalo para la salud.

Creo que una de las cosas más importantes para empezar a hacer el cambio es evitar el azúcar al máximo, ojalá que en la casa no haya y que se coma sólo en ocasiones inevitables para que los niños no se sientan marginados (como un cumpleaños o alguna situación social en donde todos coman y ellos también quieran) Se pueden preparar mil cosas ricas saludables para que ellos puedan disfrutar, hay que organizarse y jugar en la cocina.


Para conocer más acerca de las autoras puedes visitar:

Blog Reina Palta: http://reinapalta.blogspot.cl/

Antonia Cafati: http://brotesyraices.blogspot.cl/

Pati Aguilera: http://cositasricasilustradas.blogspot.cl/


Si te animas a comprar el libro, pincha aquí !

 

Fotografía de Antonia Cafati

Comentarios

Notas relacionadas


Producto sugerido