FullSizeRender

Entrevista a Andrea Torres, Matrona de Partos en Casa

27 de abril | por |

"La opción de parir en casa es una opción segura cuando comprendes que parir tiene que ver con intimidad, calor, silencio, oscuridad y otros aspectos propios de la gestación".

Compartir


SECCIÓN: ENTREVISTANDO A UN ESPECIALISTA

Parir en casa es una experiencia única. Si bien es un tema desconocido y casi tabú en nuestro país, hoy en día existen más familias y mujeres que están optando por este tipo de partos. Nosotros fuimos una de esas familias. Hace 7 meses nuestro pequeño Borja decidió llegar al mundo a eso de las 4 de la madrugada en nuestra propia casa. En esa ocasión nos acompañaron dos grandes mujeres. Una de ellas es nuestra entrevistada de hoy.

Andrea es  como las antiguas parteras. Esas que se sentaban en un rincón a esperar que la mujer diera a luz, confiando plenamente en sus capacidades para parir. Es sabia, serena e intuitiva. Estudió Obstetricia y puericultura en la Universidad de Chile y luego completó sus estudios de Enfermería en la Católica, especializándose en gestaciones de alto riesgo. Lo suyo siempre fue el acompañamiento. Desde  que era una joven estudiante se sintió decepcionada por nuestro sistema de salud tan frio.

Por más de 17 años trabajó en una clínica privada en el área de embarazo patológico, cuidando con esmero y cariño a las mujeres que llegaban. En el 2009 se incorporó a un equipo médico como matrona particular y empezó acompañar mujeres durante el parto, fue en ese momento que sintió que algo le faltaba y fue ahí cuando se acercó a escuchar a Michel Odent en una conferencia llena de mujeres que al igual que ella, buscaban algo diferente.

Algunos años más tarde, apareció en su camino, un postitulo inédito en Chile, se trataba de un programa pionero de la Usach “Gestación, Parto y Nacimiento consciente”- arte y la ciencia de volver a lo natural. Fue ahí cuando comprendió tantas cosas, desaprendió otras tantas e hizo un tremendo trabajo de introspección y conexión interior.  En ese momento todo le hizo sentido y decidió renunciar a su trabajo y dedicarse sólo acompañar  mujeres que quisieran partos más naturales con las mínimas intervenciones posibles. Sin embargo, por un incidente de orden administrativo, rechazaron su acreditación como matrona externa y de un día para otro, se quedó sin mujeres que acompañar. Fue ahí , en ese periodo de incertidumbre, cuando decidió formarse como Instructora de Kundalini pre y post natal, iniciando un camino espiritual.

Meses más tarde trabajó en el programa Chile Crece Contigo dentro de un hospital, sin embargo no se sintió cómoda y al poco tiempo decidió irse, para ella el sistema de salud, seguía siendo el mismo sistema frio que conoció en sus primeros años de estudiante.

Hoy acompaña nacimientos respetuosos y seguros en casa y en alguna instituciones de salud. A su vez realiza clases en la escuela de obstetricia de una universidad privada,  traspasando su tremenda experiencia, sabiduría y conocimientos actualizados en materia de nacimientos  a las nuevas generaciones de profesionales.

ENTREVISTA

¿Por qué crees que cada día hay más mujeres que eligen parir en casa?

La opción de parir en casa es una opción segura cuando comprendes que parir tiene que ver con intimidad, calor, silencio, oscuridad y otros aspectos propios de la gestación. Creo que las mujeres muchas veces sin saber que estos aspectos son básicos para tener un parto normal se han sentido vulneradas en sus propias experiencias de parto, las instituciones de salud están muy lejos de poder brindar este tipo de espacio. Creo que las mujeres estamos más despiertas, cansadas de la falta de conexión que tenemos con nuestros procesos y en esa búsqueda interior se han dado cuenta que el parto en casa es dentro de muchas experiencias una oportunidad de conectarnos con nuestro cuerpo, nuestra intuición y nuestro hijo.

¿Qué beneficios tiene dar a luz en casa, versus en una clínica u hospital?
La mujer se siente más segura y protegida en su casa y eso facilita dentro de muchas hormonas, la liberación de oxitocina,  la hormona que produce las contracciones naturales de la mujer que va a parir. Además produce este enamoramiento de su cría, tan imprescindible para que pueda encargarse de él, con esto no quiero decir que no se produzca en otra parte, pero al dejar que la mujer libere todos sus hormonas para este encuentro con su hijo es mas fácil la etapa siguiente: el puerperio y la lactancia.

La mujer en la mayoría de los casos, permanece en forma ininterrumpida con su hijo, ese primer encuentro puede durar muchísimas horas,  las mediciones habituales y los exámenes de rutina en casa pasan a segundo plano.  Por otra parte la recuperación física es mejor , hay menos problemas derivados de la no intervención.

La mayoría de las mujeres que deciden parir en casa protegen mucho ese espacio de intimidad o ”luna de miel” con su recién nacido, y están cuidadas por personas muy cercanas para que puedan estar solamente enfocadas en esta fusión madre-bebé tan necesaria para atravesar el post parto.

Con respecto al recién nacido, los beneficios son múltiples, pero quisiera resumirlo así…un ser que sólo ha conocido el espacio uterino de su madre, que salga a un encuentro similar donde hay calor, luz ténue, silencio o simplemente la voz de sus padres es bastante más amoroso que una sala fría, llena de luz y con múltiples ruidos.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se toman al elegir un parto en casa? ¿existen planes de contingencia en caso de complicaciones?

Ante todo debe ser una gestación normal sin patología materna ni fetal, controlada por matrona o médico en al menos 6 controles prenatales. Ambos padres deben estar de acuerdo con esta decisión, además debe ser una gestación de término, es decir entre 37 y 42 semanas. El bebé debe estar de cabeza (hay algunas matronas que asisten partos en podálica con buenos resultados, no podría referirme al respecto pues desconozco esa experiencia) y se debe contar con un plan B definido, donde se tenga cercanía a un centro asistencial a menos de 20 minutos. Finalmente la atención en casa debe ser realizada por un profesional capacitado con experiencia de parto en casa (matrona o medico).

¿En términos prácticos qué se necesita para parir en casa?

Se necesita lo básico para lograr las condiciones para parir: silencio, oscuridad, calor, intimidad….todo lo demás depende de lo que desee la mujer. Claro que facilita el tener una tina con agua caliente, un balón kinésico para apoyarte, un rebozo…,pero no como un “escenario” para parir, me explico?,  el lugar debe ser lo menos preparado posible en términos prácticos, no debe parecer una escena de algún parto lindo visto en YouTube…

Es imprescindible si, tener estufas, toallas limpias, agua caliente…y lograr la oscuridad necesaria para dar ese espacio de intimidad.

¿Cuál es tu rol como matrona/partera en un parto en casa?

Mi rol…ninguno (se ríe)…mi rol es no tener rol….me preocupo de estar ahí por si necesitamos hacer algo, me mantengo tranquila, no hago ruido…no intervengo, ojalá pase lo más desapercibida posible, que la mujer me sienta cerca, pero sólo para mantener su margen de seguridad intacto, hago harto trabajo espiritual para espantar mis propios miedos y no interferir en un proceso donde no debe existir adrenalina.

En términos prácticos, evaluó las condiciones del lugar, si todo esta fluyendo, si la mujer se siente bien. Si es necesario escucho cómo están los latidos de ese bebé en camino, me preocupo de tener lo indispensable en mi maletín frente a alguna complicación. Recibo a este nuevo ser o ayudo a la mujer o su pareja a hacerlo depende cómo se de ese momento y espero tranquilamente luego el alumbramiento, evaluó las condiciones en que está la mujer luego de esto y que todos queden tranquilos, calentitos y descansando.

El resto es confiar, buscar un espacio para sentarme y no molesta, y escribir. Escribo mucho en cada parto, todo lo que voy sintiendo, todo lo que veo, todo lo que escucho.

¿Cuál es la participación del médico en un parto en casa?
La misma que una matrona. Hay mujeres que desean parir en casa con un médico y una matrona y está súper bien, otras prefieren hacerlo con dos matronas, algunas  con matrona y doula, y otras sólo con matrona, etc. La mujer tiene derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir, si su elección fue informada a consciencia es su derecho optar. El rol de nosotros es acompañar y estar atentos por si es necesario hacer algo, de lo contrario el gran rol nuestro es no hacer nada.

¿Es necesario el acompañamiento de una doula en un parto en casa?
Depende de la mujer, personalmente me encanta trabajar junto a doulas, son un complemento maravilloso, son seres luminosos que además saben mucho de acompañamiento y se genera un ambiente exquisito en esos nacimientos cuando está la energía y sabiduría de una doula. Además no sólo se limitan al día del parto, ellas hacen un camino junto a las gestantes y su familia, que se inicia antes del parto y se prolonga después de este, y de acuerdo a las necesidades de esa madre. Si yo personalmente viviera otro parto independiente de dónde fuese, elegiría a una doula  absolutamente.

¿Cuál es la preparación que requiere una mujer para parir en casa?
Creo que la mujer no debe ”prepararse” bajo el concepto de tener que hacer algo especial para poder parir en casa, lo importante es que comprenda bien cómo funciona esto, la mujer que está convencida de que es su mejor opción para parir por todos los beneficios que reporta, comprenderá que hay aspectos que debe tomar en cuenta a la hora de elegir esta opción.

Existen múltiples talleres y cada uno se ajusta a la medida de lo que cada mujer necesita, personalmente me gustan mucho aquellos que explican cómo funciona la fisiología del nacimiento, más que los talleres donde se enseñe a “ respirar” o “ moverte” de una u otra forma, porque cuando uno comprende la fisiología del nacimiento, lo otro se da por añadidura ya que es un evento involuntario que se logra cuando las condiciones del lugar se presentan.

¿El sistema de salud chileno cubre el parto en casa?
No siempre, no existe una ley que obligue a los sistemas de salud a reembolsar la atención del parto en casa, las mujeres deben preguntar en su sistema de cobertura si lo reembolsan.

¿Qué ocurre con el parto en casa en otros países como Holanda o Inglaterra?
En otros países como el caso mencionado los partos en casa son avalados por el sistema de salud, en Holanda hubo en algún momento un retroceso en el tema, muchas mujeres decidieron parir en el hospital por una presión cultural donde se intentó dar más protagonismo al ginecólogo por sobre las matronas y la tasa de parto en casa descendió drásticamente, pero actualmente ha surgido un aumento de los centros de alumbramiento donde la mujer hace su trabajo de parto en un lugar muy parecido a su casa y a las seis horas posteriores es dada de alta, muy parecido a las casas de parto.

En Inglaterra se rigen por las guías NICE y al respecto ellos recomiendan parir en casa en compañía de una matrona cualificada siempre que la mujer reúna las condiciones descritas en esas guías, eso es un gran avance.

¿Qué sientes en cada nacimiento que acompañas?
Ufff…me siento FELIZ!, la oxitocina es tan contagiosa que quedo flotando varios días viviendo en un mundo paralelo donde veo todo con otros ojos, donde siento esperanza, donde agradezco estar en este camino y poder presenciar ese momento. Me emociona, me siento pequeña, vulnerable, siento la presencia misteriosa de la vida y esa energía única de un ser superior perfecto, es difícil de explicar, hay que vivirlo.

Finalmente ¿Por qué elegiste este camino?

Fue un largo camino antes de llegar aquí. Cuando estudié Obstetricia y puericultura en la Chile ansiaba ver un parto, tanto así que en mi primer año fui a Talagante con una matrona conocida para ver que era y me emocionó ,pero lo encontré feo, tan frío. Pero ver nacer un ser humano fue superior al entorno y complete mi carrera como matrona.

En el año 2009 empecé a coquetear con esta fantasía de lo natural, me preguntaba cómo será, cómo lo hacen?. Un dia me invitaron a escuchar a Michel Odent, no sabia mucho de él, pero fui, quería saber que era lo que generaba este hombre en tantas personas…En este transito apareció el Postitulo de la Usach “ Gestacion, parto y nacimiento consciente”..ahí empezó la cuenta regresiva en el año 2014…comprendí tantas cosas, leí tantos libros que nunca había escuchado, ni siquiera de pasillo en la escuela de obstetricia, es un postitulo tan completo,trabajé mis miedos, mis limites, mis conocimientos, desaprendi tanto! y todo tomó un orden en mi oficio, todo me hizo sentido.

Hasta que un dia me pidieron que fuera matrona de un parto en casa.. Sentí miedo, sabia en el fondo que si me gustaba no iba a parar. Acepté sólo porque estaría presente un ginecólogo y una doula, ese era mi margen de seguridad. El día llegó. Fue maravilloso, era un mundo distinto, una sensación de “todo está bien”, algo indescriptible, una certeza de paz, tanto así que ni cuenta nos dimos que el ginecólogo no había alcanzado a llegar. De ahí no hubo vuelta atrás.


Para contactar a Andrea:

Mail: andreatorres.jerez@gmail.com

Teléfono consulta particular Casafen +56 9 5251 9439 o www.casafen.cl

Comentarios

  • Natalia G

    Yo soy una de las afortunadas en conocerla y haber parido a mi hija junto a ella ♡
    Andrea siempre fue cálida, segura de sí misma y esa seguridad la trasmitió en nuestra primera reunión. Desde que nos conocimos supe que todo seria maravilloso y asi fue. Viajé muchos kilómetros para llegar a Santiago, con miedos y ansiedades a las 39 semanas; ella confió en mi y en mi cuerpo. Agradezco a Andrea por atreverse, hay que cambiar este mundo y como dice Michel Odent: “Para cambiar el mundo, debemos cambiar la forma de nacer”.

    • Gracias Natalia por contarnos tu experiencia, qué alegría saber que somos muchas familias las que elegimos este camino para el nacimiento de nuestros hijos. Un fuerte abrazo.

Notas relacionadas


Producto sugerido