lelele

Columna semanal #12: El gran viaje interior

30 de mayo | por |

¿Qué es lo correcto para ellos?, ¿Cuál es el limite donde comparto mi vida sin transgredir su privacidad?, ¿estamos realmente los padres invadiendo la privacidad de nuestros hijos sin siquiera darnos cuenta?, ¿estamos exponiendo a nuestros hijos a situaciones complejas que quizás ni imaginamos?

Compartir


Hace un par de semanas atrás me topé en la web con un artículo bien polémico que me dejó super pensativa. Hablaba de cómo los padres estamos creando desde muy temprano una identidad digital a nuestros hijos sin siquiera tener su consentimiento.

Futuros adolescentes y adultos que, al ingresar en las redes sociales van a encontrar al menos 1.000 o más fotos suyas retratando su historia personal, con fotos “graciosas” y otras vergonzosas que podrían afectar su autoestima e incluso su futuro laboral.

Puede sonar exagerado, pero ¿es que realmente no sabemos cómo van a reaccionar las futuras generaciones, ¿acaso les va a parecer “normal” estar expuestos con fotos y videos compartidos en Internet desde sus primeros días? Me hace ruido, por eso me hago las preguntas, me cuestiono, me pregunto:

¿Qué es lo correcto para ellos?, ¿Cuál es el limite donde comparto mi vida sin transgredir su privacidad?, ¿estamos realmente los padres invadiendo la privacidad de nuestros hijos sin siquiera darnos cuenta?, ¿estamos exponiendo a nuestros hijos a situaciones complejas que quizás ni imaginamos?

No tengo la respuesta, tampoco me interesa juzgar, sólo me parece importante hacernos las preguntas. El mundo ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años y aunque me puedan catalogar de “nativa digital” porque nací el año 80, mi generación todavía vivió la experiencia de revelar rollos en las tiendas de fotografías. Estas fotos luego se guardaban  en álbumes dentro de un estante de la casa. El acceso a nuestra infancia, a nuestras fotos y momentos memorables era exclusivo de nuestro círculo más cercano.

Creo que es una tema importante de plantear. Es un tema que recién empieza y que no hay precedentes. A mi parecer la tecnología tiene que estar al servicio de los seres humanos, siempre protegiendo nuestra dignidad. Hoy, somos nosotros, los padres, que tenemos que establecer nuestro propio código ético porque no hay reglas, no hay normas, no hay experiencias. Recién en los próximos años veremos que sienten esos adultos que ven parte de su infancia compartida en la web.


 

Fotografía por Paula Rudnick

El Gran Viaje Interior – Columna semanal sobre maternidad & otras cosas

Por Paula Rudnick V.

Comentarios

Notas relacionadas

  • b2bc3ff200632e791e0d675110d6a62f

    Columna semanal #11: El gran viaje interior

    "Y así sin pensarlo más me tiré a la piscina de lo desconocido. Mi gran desafío, empezar este 2017 hacer Talleres de Parto en forma periódica y profesional.

    14 de marzo |

  • 0facae0ce0f68f508f1b19dce1ac5964

    Columna semanal #10: El gran viaje interior

    "Todo el trabajo de crecimiento personal, que hagamos por nosotras y por nuestros hijos, será una victoria para un mundo más amoroso, más placentero, mas pacifico."

    23 de diciembre |

  • 63261f52458609ca69909cf1bea6bb3c

    Columna semanal #9: El gran viaje interior

    "Cuantas veces nos encontramos agotadas, estresadas y con ganas que venga alguien a socorrernos. Una nueva energía, alguien que desde afuera, nos de un empujoncito para atravesar ese mal día con unas palabras cálidas."

    07 de diciembre |