foto gratis 38

Columna de opinión “Sabiduría, intuición e información”

15 de junio | por |

"Es necesario que conozcamos esa sabiduría, que nos apropiemos de ella, la hagamos nuestra. Pues conocerla nos da seguridad en nuestros cuerpos. Y esa seguridad nos da libertad y fortaleza para dar a luz a nuestros hijos de la forma más saludable posible."

Compartir


Columna de opinión “Sabiduría, intuición e información”

Nuestros cuerpos tienen la sabiduría para dar a luz a nuestros hijos. No es algo que las mujeres debamos aprender o preparar. Nuestros cuerpos lo hacen, así simplemente, sin preparaciones, sin indicaciones.

Lo hacen los cuerpos de las mujeres altas, bajas, delgadas, más gruesas… Chilenas, gringas, escandinavas, latinas. Parimos niños, niñas, de 2 kilos, de 3, de 4 y más. A veces de a uno a veces de dos.

Sí. Al contrario, de lo que algunos creen, al contrario de lo que se dice, el nacimiento sucede sin problemas en los cuerpos de la mayoría de las mujeres sanas.

Hay una sabiduría del nacer. Es la sabiduría de un proceso que es fisiológico, natural e involuntario, que para suceder requiere solo de algunas condiciones ambientales, requiere de un ambiente protegido.

Entonces ¿para qué informarnos?

A lo largo de la historia no ha sido fácil encontrar ambientes adecuados y protegidos donde las mujeres den a luz. Actualmente, tampoco. Entonces se hace fundamental tener la información para buscar y generar esos espacios. En Chile, por ahora y por un tiempo, para tener un parto fisiológico y saludable, contar con información basada en evidencia científica resulta fundamental.

Es necesario que conozcamos esa sabiduría, que nos apropiemos de ella, la hagamos nuestra. Pues conocerla nos da seguridad en nuestros cuerpos. Y esa seguridad nos da libertad y fortaleza para dar a luz a nuestros hijos de la forma más saludable posible.

¿Cómo evoluciona un nacimiento fisiológico? ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para dar a luz? ¿Qué necesita la mujer que está pariendo? ¿Qué necesita el niño que está naciendo? ¿De qué debo cuidarme? En fin ¿cuál es esa sabiduría que tiene mi cuerpo?

Las mujeres tenemos varias intuiciones de qué es lo más saludable para nosotras y nuestros hijos, pero todavía necesitamos tener más información, mayor evidencia para que esas intuiciones muden en certezas a la hora de tomar decisiones en torno al parto.

Nuestros cuerpos tienen la sabiduría para dar a luz a nuestros hijos, sólo la tenemos que conocer. Te invito a ser parte de este espacio de información y reflexión. Estoy segura que encontrarás luces que iluminarán tu propia sabiduría.


Por Caridad Merino, mamá de 4 hijos, socióloga, doula y educadora prenatal.

 

Comentarios

Notas relacionadas