IMG_7291

Columna de opinión: “Los niños y el olor a tierra”

12 de junio | por |

"Somos los padres quienes estamos llamados a “crear” la experiencia en el entorno natural con nuestros hijos, a enseñarles a observar, a respetar y a darle un lugar importante en el orden de sus prioridades"

Compartir


“Los niños y el olor a tierra”  Por Andrea López karamanos 

Todos sabemos la importancia que tiene la naturaleza, muchos nos denominamos “ecologistas” y comprendemos lo vital que es la conservación y reparación de ésta, pero en el día a día, ¿estamos teniendo experiencias conscientes en entornos naturales?¿es realmente parte de tu diario vivir? Pareciera que por mucho que entendemos su relevancia, tenemos pocas ocasiones de contacto con la naturaleza.

Creo que todos los niños y niñas pueden lograr una conexión pura con el entorno natural, con la materia viva que les rodee en cierto momento. Es como si cada ser humano viniera con una sensibilidad intuitiva: respetar, cobijar y admirar la naturaleza, eso lo puedo ver en mi hijo; adora los árboles, la tierra, el río con sus piedras y los animales. Siente y se relaciona con la naturaleza de una manera muy innata y positiva. Es realmente feliz en un metro cuadrado de tierra, bajo la sombra de un árbol.

Existen muchos estudios científicos que avalan los múltiples beneficios que tienen los entornos naturales para los niños y sus familias: mayor concentración, juego social más cooperativo y creativo, mejor autocontrol y autoestima, mejor manejo del estrés, aumento de actividad física, entre otros.

Somos los padres quienes estamos llamados a “crear” la experiencia en el entorno natural con nuestros hijos, a enseñarles a observar, a respetar y a darle un lugar importante en el orden de sus prioridades. Probablemente, nuestros hijos tengan mucho más que enseñarnos a nosotros al respecto, pero somos los padres los que podemos (o no) propiciar el contacto cercano y sano con la naturaleza.

Y para esto no es necesario hacer grandes viajes o gastar mucho dinero en salir a lugares remotos; se puede generar un encuentro en el patio de la casa. Y si no hay patio, en el parque o la plaza más cercana. Es factible que sea una actividad habitual y de bajo costo. Solo depende de nosotros. Acompañar a nuestros hijos a usar sus sentidos, que el olor a tierra húmeda se transforme en un habitual cómplice del día a día. Guiarlos y animarlos a sentir con sus manos el entorno, a oler las hojas y flores, a contemplar la naturaleza en el detalle y en la inmensidad.

Creo que los niños y niñas que tienen constantemente actividades en entornos naturales son niños que expresan menos violencia, que respetan a sus compañeros y familia, que comprenden que somos un eslabón más en la tierra y que nuestro rol al proteger, cuidar y reparar entornos es muy importante.

Con respecto al último punto, tenemos el reciclaje. Pequeñas acciones cotidianas en cualquier contexto habitacional (casa, departamento, campo o ciudad) pueden ser grandes enseñanzas a futuro para nuestros hijos. Reciclar las bolsas (de todo tipo), los envases de cartón, botellas de vidrio y plástico, entre otros, puede ser una actividad hermosa para vivir en familia y que habla de valores y de comunidad. Incluirlos en la clasificación, orden, limpieza de los desechos que se reciclan y luego ir a depositarlos juntos en los lugares habilitados.

Entonces, tenemos un rol importante en la percepción que tengan nuestros hijos de la naturaleza y lo que significa convivir con ella. Podemos (y a mi parecer, debemos) esforzarnos por salir de nuestras limitaciones diarias y aventurarnos a viajar con nuestros hijos e hijas a través de la belleza, de lo complejo y lo simple, de lo inmenso y lo diminuto, de todo aquello que se experimenta cuando se está EN y CON la naturaleza.


 

Columna de opinión escrita por Andrea López K.  Matrona U. de Chile y asesora de lactancia, con postítulo en “Gestación, parto y nacimiento consciente” y mamá de Lucas.

 

Algunos links interesantes:

Creando espacios naturales en casa
Atreverse a salir a jugar en este otoño e invierno

Comentarios

Notas relacionadas


Producto sugerido