bf2843b806bc94ab56ce5cc8b84503a4

7 cosas esenciales que te ayudarán en la crianza de tus hijos

22 de junio | por |

La neurociencia y las investigaciones científicas han descubierto muchas cosas relevantes que pueden hacer una diferencia en la vida de padres e hijos.

Compartir


La crianza de los hijos es un tema complejo. Cada familia intenta criar de la mejor forma posible, muchas veces influenciada por la propia experiencia y otra veces por lo que dice el entorno familiar o social.

Sin embargo, hoy la neurociencia y las investigaciones científicas han descubierto muchas cosas relevantes que pueden hacer una diferencia en la vida de padres e hijos.

Aquí te contamos 7 cosas esenciales que te ayudarán en la crianza de tus hijos y en pos de construir una familia cercana, consciente y amorosa:

1. El contacto físico constante da seguridad al niño, y lo protege de futuros problemas afectivos y conductuales. Aquellas madres o padres  que suelen siempre calmar al niño, darle contacto afectivo y físico continuo, suelen tener niños “mejor comportados”, más calmados y menos descontrolados. Si a un bebé o niño se le da todo en términos de cariño, se le está enseñando a confiar,  a querer, a comunicarse con los otros y a calmarse a sí mismo.

2. Los bebés no están biológicamente preparados para aprender a estar solos (ningún ser humano lo está). Entonces, cuando se busca que los niños sean independientes a temprana edad, en el fondo lo que se está haciendo es fomentar su soledad, y su falta de confianza en el cariño de los padres. De a poco hay que ayudarlos a desarrollar su autonomía, pero estando siempre atentos a apoyarlos.  Intentar que  los bebés aprendan a ser independientes desde temprana edad (dormir solos, jugar solos, aprender a estar solos, etc.) es ir contra la naturaleza del ser humano.

3. Las pataletas son completamente normales y forman parte integral del desarrollo físico y emocional de nuestros hijos. Es sano que un niño pueda expresar su malestar a través de estos movimientos, gritos y llantos. Un niño no tiene las herramientas para contener su frustración, rabia, sueño o el malestar que sienta en ese momento. Es tarea de los padres ayudar a regularlos emocionalmente a través de la contención, respeto y empatía.

4. El mejor momento para enseñar a un niño es en los momentos de estrés, por eso es muy relevante que los padres se autoregulen para poder tener una actitud genuina de empatía y así poder entender los estados emocionales del niño.

5. El sueño es un proceso evolutivo, no es natural que los bebes y niños duerman “de corrido”, es más, los continuos despertares forman parte de un mecanismo de sobrevivencia que ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Para ellos es muy importante constatar que sus padres o cuidadores están ahí para protegerlos.

6. Los primeros años de vida son muy importantes para que el crecimiento del cerebro. Los bebés nacen con solo el 22% de su cerebro desarrollado, y ya a los 3 años ese 22% aumenta hasta el 60%. Es por esta razón que la cercanía, el contacto físico  y afectivo con sus padres, es el espacio de crecimiento del cerebro del niño.

7. Los niños no manipulan. Para poder tener una relación estrecha y sana con los hijos, lo primero que deben hacer los adultos  es no inferir cosas negativas hacia ellos (me quiere manipular,  es difícil, es un malcriado, etc). Normalmente lo que los adultos ven como manipulación, en el fondo son intentos de un niño para buscar un cuidado, cariño y vinculo mas estable, mas coherente y mas permanente.


¿Quieres conocer más a fondo estos temas?

Vinculo y apego

Manejo respetuoso del llanto – Entrevista a Carlos González

Manejo respetuoso del sueño – Rosa Jové

Manejo respetuoso del conflicto. ¿Cómo prevenir las pataletas de niños y niñas? – Rosa Jové

Las pataletas

Fotografía desde Pinterest

Comentarios

Notas relacionadas


Producto sugerido